Publicidad

La UE asegura un acuerdo "equilibrado" con Mercosur

Compartir esta noticia
Reunión de representantes del Mercosur y la UE. Foto: AFP
View of the meeting between representatives of the Mercosur and the European Union in Luque, next to Asuncion, Paraguay on February 21, 2018. Negotiators from Mercosur and the European Union are due to resume talks on Wednesday after edging closer to a historic trade deal during the last round in Brussels. / AFP / NORBERTO DUARTE PARAGUAY-MERCOSUR-EUROPEAN UNION
NORBERTO DUARTE/AFP

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Ante temor de los agricultores franceses por la cuota de carne.

Todo acuerdo de libre comercio cerrado con los países del Mercosur será "equilibrado" y reflejará la "sensibilidad" de la Unión Europea (UE) en las cuestiones de la carne de res y del etanol, afirmó a la AFP el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Las negociaciones con vista a un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) siguieron su curso ayer en Asunción, y los agricultores franceses manifestaron su preocupación en las calles esta semana, temiendo una importación masiva de carne bovina sudamericana a menor precio.

Esta semana, el ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert negó que se haya aceptado aumentar a 99.000 toneladas de carne la cuota de entrada sin aranceles y dijo que se sigue trabajando sobre la base de 70.000. "Seremos extremadamente vigilantes", afirmó el ministro.

"Puedo asegurarle a los agricultores que habrá un resultado equilibrado para este acuerdo, que reflejará nuestras sensibilidades sobre la carne de res y el etanol en particular", declaró Phil Hogan ayer en Bruselas.

Sin embargo, la cuestión de saber si se firmará un acuerdo en las próximas semanas "sigue abierta", puntualizó, mientras que en Brasil se celebrarán elecciones importantes a partir de abril.

"Creo que no hay que sacar conclusiones precipitadas hasta que veamos el resultado final" de la sesión de negociación, subrayó no obstante el irlandés.

El acuerdo comercial puede cerrarse en cuestión de semanas, según consideraron expertos y eurodiputados en un seminario organizado por la Fundación Euroamérica y la oficina del Parlamento Europeo (PE) ayer en Madrid.

Los participantes en este foro dejaron claro que la presión por concluir las negociaciones con éxito es evidente, no tanto por la propia inercia del proceso cuanto por la importancia política y comercial del mismo y por el hecho cierto de que, como avisó la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, "la UE todavía es el principal inversor en América Latina, pero no sabemos por cuánto tiempo porque China nos está pisando los talones".

El consejero comercial de la embajada de Brasil en España, David Augusto Oliveira Pinto, dijo en su intervención: "Hay coincidencia entre los cuatro socios (de Mercosur) en que debemos imprimir más ritmo a estas negociaciones... No podemos seguir negociando indefinidamente".

Para el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, el pacto con el Mercosur "se está tocando casi con la punta de la mano en la ronda de negociación que se está celebrando estos días en Asunción".

Escollo.

Otra fuente de controversia es la reforma del mapa de "zonas desfavorecidas", que se benefician de ayudas europeas, y que ha dado lugar a manifestaciones en Francia, pues multitud de municipios podrían perder la financiación.

Todos los países de la Unión Europea están redefiniendo estas zonas, y la Comisión Europea prolongó recientemente la fecha límite para que los países entreguen sus respuestas a enero de 2019.

"No podemos tener un territorio agrícola dinámico sin tener más jóvenes que quieran participar, debemos animarlos. Tendremos un capítulo especial sobre los jóvenes en la agricultura" en la nueva Política Agrícola Común (PAC), aseguró Hogan.

Esta PAC revisada para después de 2020 será objeto de una propuesta legislativa de la Comisión a finales de mayo. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad