Publicidad

En la UE “liberalizamos más de lo que el Mercosur nos ofrece”, dice su embajador

Compartir esta noticia
Protesta de productores agrícolas al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Foto: AFP

ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

Karl-Otto König, embajador de la UE en Uruguay, dijo sobre el acuerdo con el Mercosur que “no hay vencidos ni vencedores” dado que hay oportunidades para ambos bloques. Señaló una asimetría en el acuerdo, ya que la UE liberalizó más en tarifas y volúmenes de lo que lo hizo el Mercosur.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Karl-Otto König, explicó ayer en una conferencia de prensa los alcances del acuerdo UE-Mercosur de asociación estratégica. Al respecto dijo que la UE aceptó una asimetría dado que las condiciones del acuerdo, en tarifas y volúmenes, son más favorables para los países sudamericanos.

“Nosotros liberalizamos más el volumen y las tarifas de lo que el Mercosur nos ofrece”, dijo König y mencionó además que el bloque europeo concedió plazos más largos para la entrada en vigencia de las “cuotas” de acceso preferencial.

No obstante ello, según el embajador, “el acuerdo es equilibrado para ambos lados” y dijo que “no hay vencedores ni vencidos sino oportunidades y ganadores de ambos lados”.

El embajador felicitó además a Uruguay dado que, según indicó, fue debido a la decisión del gobierno de este país durante la presidencia temporal del Mercosur en 2016, que el bloque decidió reimpulsar las negociaciones con la UE.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo fueron iniciadas hace 20 años, en junio de 1999 y se vieron interrumpidas por motivos políticos y proteccionistas, según König, sin embargo, indicó que “hoy el mundo ha cambiado” y que el acuerdo UE Mercosur es una “señal al mundo” que fue finalmente posible por una posición más aperturista de los gobiernos de Argentina y Brasil.

“Con esta firma hemos sellado el fundamento para una asociación estratégica en política y economía a nivel global” dijo el embajador y manifestó que “no vale mucho” criticar el acuerdo entre la UE y el Mercosur sin antes leer el documento, en alusión a países como Francia que en los últimos días han hecho públicas declaraciones escépticas respecto del acuerdo.

Karl-Otto König, embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay. Foto: Archivo El País
Karl-Otto König, embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay. Foto: Archivo El País

Sobre este punto, König señaló que tanto Francia como el resto de los países deberán esperar a la publicación del texto del acuerdo, pero confió en que tiene la fortaleza para poder convencer a los países.

“Tenemos una convicción firme de que es un acuerdo equilibrado, que significa siempre concesiones pero no veo un peligro inminente, tenemos una liberalización gradual, hablamos de fechas por parte de la UE de hasta 10 años y hay un mecanismo de salvaguarda que tenemos dentro de los tratados”, explicó el diplomático.

Para el embajador, el acuerdo “es una manera de estructurar la globalización y de enfrentar un proteccionismo unilateral”, y mencionó que además de establecer una zona de libre comercio, el acuerdo brinda mayor vínculo político, económico, cultural y permanente con la UE.

Por último, König dijo que el acuerdo entre ambos bloques es un “logro” para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y que la delegación de la UE en Uruguay ofrecerá programas especiales para facilitar su acceso a mercados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad