Publicidad

UE quiere una oferta más ambiciosa del Mercosur

Compartir esta noticia
Ministros: los europeos no se pusieron de acuerdo con reabrir las negociaciones con Mercosur.
European flags wave at the European Commission headquarters in Brussels, Friday, Oct. 12, 2012. The European Union won the Nobel Peace Prize on Friday for its efforts to promote peace and democracy in Europe, an award given even though the bloc is struggling with its biggest crisis since it was created in the 1950s. (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)
Geert Vanden Wijngaert/AP

La Unión Europea (UE) quiere una oferta más ambiciosa del Mercosur lo que depende de Argentina, al tiempo que Francia se opone a reanudar la negociación entre los bloques por un acuerdo comercial. La UE espera que la elección del liberal Mauricio Macri como presidente de Argentina el domingo pasado, de un nuevo impulso a las negociaciones con el Mercosur.

"Todos los representantes de los Estados miembros reiteraron" en una reunión de ministros de Comercio ayer en Bruselas, "que hay un viento nuevo que sopla en América Latina", dijo el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE. "Los electores de algunos países hicieron una elección y quizás esta elección nos permita esperar que podamos avanzar en una mejor dirección", añadió en conferencia.

Ambos bloques habían decidido en junio intercambiar las ofertas arancelarias en el tercer trimestre de este año. Pero la oferta del Mercosur de una apertura del 87% de su mercado es considerada por algunos Estados miembros como insuficiente. La UE propone por su parte 91,5% de apertura.

Una declaración del Gobierno electo de Argentina bastaría para destrabar las negociaciones, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores de España, José García-Margallo durante una visita a Asunción. Es que Argentina es el país con la propuesta más baja.

El debate de los ministros ayer fue sobre la posibilidad de reanudar las negociaciones, con las ofertas actuales.

"Tuvimos un debate sobre reanudar una negociación... sería la tercera vez (...) no puedo decirles concretamente cuál es el resultado", del debate, explicó Asselborn.

El ministro luxemburgués señaló que en la reunión quedó en evidencia que "hay muchos países que están a favor de reanudar, algunos expresan reservas sobre la oferta y otros son reticentes".

Uno de los contrarios es Francia, que se opone a que la UE comience el primer intercambio de ofertas comerciales con el Mercosur indicó el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz.

"Lamentablemente, Francia ha decidido no apoyar la apertura de negociaciones con el Mercosur. Eso es una mala noticia y, además, una mala señal la que se podría enviar a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay", afirmó.

García-Legaz indicó que el "argumento principal" de las reticencias de Francia es la falta de ambición del Mercosur.

En cambio, aseguró que "una amplia mayoría" cree que "el hecho de que no estemos en estos momentos en el 89% no puede ser un obstáculo para intercambiar ofertas". Aseguró que países como España, Alemania, Italia, el Reino Unido o Portugal "apoyamos claramente la negociación".

La decisión de proceder al intercambio de ofertas, abriendo así concretamente las negociaciones, recae en la Comisión Europea, que tiene el mandato de negociación. Pero para tener el pleno respaldo de los Estados miembros, la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, debe "convencer" a las 28 capitales "que la propuesta es lo suficientemente interesante", explicó una fuente europea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministros: los europeos no se pusieron de acuerdo con reabrir las negociaciones con Mercosur.

En Europa confían que Macri podrá dar impulso a ello

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mauricio Macri

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad