Publicidad

Unión Europea defendió un acuerdo "ambicioso" con el Mercosur

Compartir esta noticia
Unión Europea

"Queremos un acuerdo ambicioso a pesar de las sensibilidades importantes y de ciertas resistencias", dijo la embajadora del bloque europeo en Brasil, Ana Paula Zacarías.

La Unión Europea (UE) defiende un acuerdo "ambicioso" con el Mercosur, pese a las "sensibilidades" existentes en algunos sectores estratégicos, afirmó hoy en Sao Paulo con motivo del Día de Europa la embajadora del bloque en Brasil, Ana Paula Zacarías.

"Queremos un acuerdo ambicioso a pesar de las sensibilidades importantes y de ciertas resistencias", señaló Zacarías durante el seminario 'Eurocámaras Día de Europa', que reunió a las cámaras de comercio de países europeos que operan en Brasil, diplomáticos extranjeros y representantes del Gobierno brasileño.

Zacarías indicó que en la aproximación con el Mercosur, Europa "apuesta por el crecimiento y la innovación" y, en ese sentido, confió en los avances que puedan surgir en las negociaciones de los dos bloques durante una reunión ministerial que se celebrará el próximo mes en Bélgica.

Los días 10 y 11 de junio tendrá lugar en Bruselas la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la cita los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) quieren aprovechar para mantener un encuentro con los europeos e intentar dar algún paso en ese diálogo.

"La UE trabaja con un conjunto de normas supervisado que facilita el intercambio comercial del mundo con un mercado de cerca 500 millones de personas", resaltó la diplomática portuguesa, quien destacó la importancia para el bloque europeo de sus relaciones con el Mercosur y en particular con Brasil.

El comercio bilateral, recordó Zacarías, creció a un ritmo del 7 % anual, "a pesar de la crisis europea", para llegar hasta los 88.760 millones de dólares, con déficit brasileño de 4.666 millones de dólares, según cifras oficiales de Brasil.

"Brasil representa casi el 40 % de todo nuestro comercio con América Latina y es el mayor abastecedor de productos agrícolas. Estamos seguros que (el país) superará los momentos de crisis", apuntó Zacarías en referencia a las dificultades de crecimiento económico del gigante suramericano.

Las inversiones europeas acumuladas en Brasil, según Eurocámaras, alcanzaron en 2014 un total de 240.000 millones de euros (unos 268.800 millones de dólares), la mitad de la inversión extranjera directa en el gigante suramericano.

El continente europeo celebrará mañana el Día de Europa, en el que conmemora el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial y el 65 aniversario de la Declaración Schuman, en la que se proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), embrión de la Unión UE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La bandera de la Unión Europea. Foto: Archivo

COMERCIOEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión Europeacomercio exterior

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad