Publicidad

Unión Europea y Estados Unidos vuelven a negociar

Compartir esta noticia
Banderas de la Unión Europea en Bruselas
Banderas de la Unión Europea en Bruselas.
Foto: Archivo

Nueva ronda para la firma de acuerdo de comercio e inversión.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos inician hoy la decimocuarta ronda de negociación para un acuerdo de comercio e inversiones (TTIP). Será la tercera reunión de este tipo en seis meses y se intercambiarán un "importante" número de textos para avanzar lo máximo posible antes del receso de verano.

Los negociadores, entre 80 y 100 de cada lado, abordarán del lunes al viernes los tres pilares del TTIP: el acceso a los mercados por parte de empresas comunitarias y estadounidenses, la cooperación en el plano regulador y las reglas del comercio.

"Habrá un importante número de intercambios de textos", indicaron fuentes comunitarias.

Las negociaciones se llevan a cabo a dos niveles: el desarrollo de textos en todas las diferentes áreas de conversación; y la entrega de compromisos de acceso a los mercados, campo en el que se discute el trato de los aranceles, la apertura de los mercados de servicios o la licitación pública.

La idea es que esta semana haya una "consolidación de textos cubriendo todas las áreas del TTIP", de manera que se vea emerger gradualmente el "cuerpo completo" del futuro acuerdo previo al final de la administración de Barack Obama en Estados Unidos.

"Por supuesto hay todavía importantes diferencias en una serie de áreas, pero estamos avanzando gradualmente hacia ese cuerpo completo" del texto, señalaron las fuentes.

Las diferencias siguen marcadamente presentes en el acceso a los mercados, sobre todo en los servicios y la licitación pública, donde Estados Unidos aplica aún restricciones. Mientras que la nación norteamericana tiene entre sus prioridades el acceso al mercado agrícola, donde la UE tiene protecciones con aranceles e intereses.

La UE entregará propuestas en una serie de áreas de negociación, como la cooperación reguladora, el comercio digital y la energía y materias primas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banderas de la Unión Europea en Bruselas.Foto: Reuters

TERCERA REUNIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad