Publicidad

Unión Europea y Mercosur tendrán nueva ronda de negociaciones técnicas esta semana

Compartir esta noticia
Foto: El País

Negociación 

La Comisión Europea (CE) confirmó este miércoles que la Unión Europea (UE) y Mercosur mantendrán una nueva ronda de negociaciones técnicas esta semana en Bruselas, si bien recalcó que para cerrar el acuerdo comercial entre los dos bloques aún hay "trabajo por hacer".

"Los negociadores jefes de la Unión Europea y Mercosur mantendrán una reunión en Bruselas esta semana durante la que discutirán los principales asuntos pendientes. Entre ellos, algunos intereses clave de la Unión Europea", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Daniel Rosario durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que en función del resultado de esas discusiones, "se podría convocar una reunión a nivel político los próximos días".

"La Comisión Europea (CE) da la bienvenida y comparte el compromiso político expresado por Mercosur durante los últimos días y semanas. Estamos comprometidos con llevar las negociaciones comerciales en marcha a una conclusión exitosa, pero como hemos dicho una y otra vez, para que esto suceda todavía hay trabajo por hacer", comentó.

Después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegurara a principios de junio que un acuerdo comercial entre los Veintiocho y Mercosur era inminente, Bruselas ya pidió cautela.

Preguntado por si solo una ronda de negociaciones bastará para sellar el acuerdo, el portavoz de la CE apuntó este miércoles que el proceso se desarrolla "paso a paso".

"Primero tendremos estos encuentros a nivel técnico. Veamos cuán lejos van los negociadores jefes en sus discusiones", dijo, sin querer enumerar los asuntos pendientes.

Así, instó a dejar que los negociadores aborden esos temas abiertos "cara a cara" esta semana.

"Después, veamos si las condiciones están ahí para que un encuentro a nivel político tenga lugar en los próximos días", concluyó.

Las negociaciones técnicas para un acuerdo entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y desde entonces se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con bloqueos de muchos años.

En los últimos dos años se han sucedido los comentarios de optimismo que predecían un acuerdo en plazos cortos, pero todos ellos han pasado sin que haya logrado cerrarse el acuerdo. 

En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad