ACUERDO CON MERCOSUR

La Unión Europea y "la meta" de firmar

El diálogo entre los bloques se inició en 1999 y tras fracasar e interrumpirse, se retomó en 2016, siendo la última reunión a fines de abril en Bruselas.

Mercosur: pocos logros para celebrar. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

En la celebración del Día de Europa, el embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Karl-Otto König, contó que hace un año retornó al país para encabezar la delegación diplomática "con la meta personal de firmar el acuerdo" con el Mercosur. "¡Ufff!", dijo en referencia a ese desafío, generando risas en el auditorio.

"He comido muchos asados con el canciller (de Uruguay) y ya cumplí con mi cuota de carne, pero espero varios kilos más antes de la firma. ¿Por qué no el acuerdo, si ya lo conseguimos con una larga lista de países y estamos negociando con otros 18?", se preguntó el diplomático alemán.

Reconoció como cierta "la crítica que somos asimétricos", pero indicó que se busca "que ambos (bloques) ganen en pie de igualdad", y destacó "la solidaridad" de la UE que aporta más de la mitad de los fondos globales para el desarrollo de países emergentes.

El diálogo entre los bloques se inició en 1999 y tras fracasar e interrumpirse, se retomó en 2016, siendo la última reunión a fines de abril en Bruselas.

"Soy optimista de que las negociaciones sigan, todavía es posible llegar a un acuerdo. Debemos ver cuál es la filosofía, no es un tratado de libre comercio sino que el comercio es un elemento más, pero también tenemos coordinación política y en temas sociales", dijo König.

Por otra parte, acerca del nuevo permiso de viaje que exigirán los países de la UE para el ingreso de uruguayos (la reglamentación alcanza 62 países) desde 2020, el embajador aclaró que "la idea es facilitar el acceso" al viejo continente "pero de una manera más coordinada". Descartó que sea una medida de control de la inmigración y dijo que tramitar el permiso "toma solo 15 segundos si no hay ningún problema".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)