Publicidad

Urgente: gremiales de industriales de UE y Mercosur piden ratificar acuerdo comercial

Compartir esta noticia
Bandera de países que integran el Mercosur. Foto: Archivo El País

DECLARACIÓN

El acuerdo entre la UE y el Mercosur, anunciado en junio de 2019 al término de dos décadas de negociaciones, depende de su ratificación en los parlamentos para entrar en vigor.

Las gremiales de industriales de los países del Mercosur y la Unión Europea (UE) pidieron ayer urgencia en la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, aprobado por los gobiernos el año pasado pero que aún depende de la respectiva ratificación legislativa.

“Las confederaciones empresariales del Mercosur y el BusinessEurope reiteran su pleno apoyo al Acuerdo UE-Mercosur y su compromiso de trabajar junto con autoridades públicas de la UE y de los países del Mercosur para garantizar su rápida ratificación y implementación”, asegura una declaración conjunta divulgada por las entidades.

“El acuerdo ofrece muy buenas oportunidades para las economías y sociedades de ambas partes y es de crucial importancia, no sólo por razones estratégicas y económicas, sino también desde una perspectiva de sostenibilidad”, agrega el documento divulgado en su portal en Brasil por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

La declaración también la suscriben la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la BusinessEurope.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur, anunciado en junio de 2019 al término de dos décadas de negociaciones, depende de su ratificación en los parlamentos para entrar en vigor.

Pero los gobiernos de algunos países, como Francia y Holanda, se han mostrado reticentes a apoyar la ratificación con el argumento de que la apertura del mercado europeo para productos agrícolas del Mercosur puede aumentar la deforestación en la Amazonía.

Estos países han criticado especialmente la gestión ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y han exigido que el líder ultraderechista se comprometa con políticas de preservación de la Amazonía y con el cumplimento de los compromisos del Acuerdo de París sobre cambios climáticos.

Para las entidades empresariales, además de los beneficios económicos que puede generar, el acuerdo, especialmente por las oportunidades de negocios que creará, también es crucial para la recuperación económica de los países firmantes tras la crisis global generada por la pandemia del COVID-19.

En el documento las gremiales aseguran que el acuerdo es el mayor ya firmado por los países de ambos bloques y permitirá a la Unión Europea encontrar oportunidades en un bloque que se abre por primera vez y a los del Mercosur acceso a un enorme mercado, que está altamente integrado a la economía mundial.

Citado en el comunicado de la CNI, el presidente de la entidad brasileña, Robson Braga de Andrade, explicó que actualmente el 65% del comercio entre los dos bloques está sujeto a barreras comerciales y no comerciales, y que la liberación de los aranceles será gradual y favorecerá exportaciones e inversiones de uno y otro lado. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad