Publicidad

Solo Uruguay aumenta sus exportaciones en América del Sur este año, según el BID

Compartir esta noticia
Camión descarga un contenedor en un puerto de China. Foto: EFE

COMERCIO

Además, Uruguay junto con Panamá, Belice, Bahamas y Haití, será los únicos de América Latina y el Caribe que en 2019 verán crecer sus exportaciones.

Tras dos años de expansión, las exportaciones de América Latina y el Caribe (ALC) comenzaron a atravesar un período de contracción este año. En concreto, se estima que las ventas al exterior totales de la región registraron una caída del 2,4% en 2019 luego de que el año pasado habían crecido 8,7% y 12,2% en 2017.

El comportamiento de las ventas al exterior de ALC no fue original sino que acompañó a la tendencia del valor del comercio mundial, dado que en los primeros tres trimestres de este año acumuló una caída del 3,1%, si se lo compara con el mismo período del año pasado.

Quien sí será una excepción al cierre del 2019 es Uruguay. Según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Estimaciones de las tendencias comerciales”, Uruguay será el único país de América del Sur en registrar un aumento del 4% en las exportaciones de bienes de 2019.

Si se incluyen las estimaciones del BID para el resto de los países de América Latina y el Caribe, el desempeño positivo de Uruguay será solo compartido en esta región ampliada con Panamá (prevén que finalice el año con un aumento del 3,1%), Bahamas (+28,4), Belice (+4,1%) y Haití (+12,3%).

El BID indicó que la tasa de crecimiento de volúmenes exportados estimada para Uruguay en 2019 es del 8%, principalmente explicado por una “cosecha récord y la recuperación de la sequía” del año 2018.

Este mismo fenómeno tuvo también influencias positivas en Argentina en donde se estima que las exportaciones en volumen registren un aumento del 13% este año.

Sobre el caso uruguayo, el informe del BID determina que tras la caída de las exportaciones del 4,9% que el país enfrentó durante 2018, al cierre de este año se registrará un aumento del 4% (en valor) de las ventas al exterior.

Asimismo, desde el banco destacaron que al cierre del año, Uruguay habrá logrado hacer crecer hasta en un 8% los volúmenes exportados.

En relación a ese punto, el informe destaca que “los mayores volúmenes exportados lograron compensar las disminuciones en los precios”.

Es que, a lo largo del 2019, los principales productos exportados por América Latina y el Caribe enfrentaron tendencias a la baja (a excepción del mineral de hierro) y se notó, a diferencia de lo que había ocurrido en los dos años anteriores, que el precio del petróleo no impulsó las exportaciones de la región. En concreto, el precio promedio del petróleo en el período enero-octubre de 2019 tuvo una caída del 12,9% interanual.

Al analizar el desempeño positivo de Uruguay, el BID manifestó que se debió principalmente al “fuerte incremento” de las exportaciones de carne bovina y soja a China (tuvo un aumento del 26,2% interanual).

Embarque de ganado en el Puerto de Montevideo. Foto: El País
Embarque de ganado en el Puerto de Montevideo. Foto: El País

Las exportaciones a China y al resto de Asia (en conjunto suman un incremento del 44,4% interanual) fueron las que lograron compensar el desempeño negativo de las ventas uruguayas al resto de América del Sur (cayeron 6,7%, de ese total se exportó a Argentina un 13,6% menos y a Brasil un 4% menos), a la Unión Europea (descendieron 8,4%) y a Estados Unidos (cayó 1,7%).

Por último, en relación a las perspectivas para el 2020, el informe del BID manifestó que el descenso del valor de las exportaciones de este año forma parte de una “tendencia de contracción de mediano plazo que se estima no variará en los próximos meses, según un índice líder que permite pronosticar la trayectoria de variación de los flujos comerciales”.

Por lo tanto, prevé que “al menos hasta inicios” del 2019 no haya un punto de quiebre y que la tendencia bajista de las exportaciones siga igual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad