Publicidad

Uruguay busca ampliar comercio con Cuba más allá de los alimentos

Compartir esta noticia
El embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamiño. Foto: EFE

Uruguay quiere ampliar sus lazos comerciales con Cuba y extender su presencia, centrada ahora en el sector agroalimentario, a áreas como las de las energías renovables, la tecnología y la exportación de talento, en un contexto de "excelente momento" de la relación bilateral.

Uruguay quiere ampliar sus lazos comerciales con Cuba y extender su presencia, centrada ahora en el sector agroalimentario, a áreas como las de las energías renovables, la tecnología y la exportación de talento, en un contexto de "excelente momento" de la relación bilateral.

El país suramericano acudió con ese fin a la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), que se desarrolla esta semana y donde tres empresas uruguayas de los sectores agroalimentario y de equipamiento eléctrico ofertarán sus servicios para "extender y profundizar los lazos comerciales" con la isla.

Así lo explicó a Efe el embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamino, quien señaló que "el gran desafío" es acompasar en el terreno de las inversiones y el intercambio comercial las buenas relaciones ya existentes en los campos diplomático, político, cultural y académico.

"No partimos de cero ni es la primera vez que Uruguay participa en este evento", precisó el diplomático, quien recordó que existe un intercambio comercial "aceptable" que se cifró en el primer semestre de 2016 en exportaciones por 25 millones de dólares, un 20 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, destacó el flujo constante de misiones comerciales uruguayas a Cuba, toda vez que "en Uruguay hay curiosidad e interés en asomarse al mercado cubano".

Pero Uruguay aspira "a más", y también a extender la relación comercial, tradicionalmente asociada a la agroalimentación, a otros sectores como el software, equipamiento eléctrico, infraestructura y asesoramientos en distintas áreas.

"Tenemos que aportar o combinar lo que Cuba necesita y lo que nosotros tenemos, que no solamente son buenos productos agroalimentarios, sino que también tenemos talento, esa es la principal riqueza que tiene nuestro país", sostuvo Bergamino.

Uno de los principales proyectos del país suramericano en la isla caribeña lo protagoniza la empresa láctea Conaprole, históricamente una de las principales exportadoras de leche en polvo al mercado cubano y que ahora explora posibilidades para ampliar su cartera de exportación "e incluso establecerse" con una planta productora.

Con ese fin ya han visitado Cuba varias misiones de la compañía, la última de ellas hace un mes, para impulsar un proyecto creciente que también incluye la capacitación de personal cubano en la industria lechera.

Por el momento Uruguay y Cuba no se han asociado en ninguna empresa mixta, "pero se está avanzando hacia ello", subrayó el embajador.

Otro de los hitos que resaltó fue la reciente exportación de 30.000 toneladas de arroz uruguayo a la isla, la venta "de mayor envergadura" realizada hasta ahora por Uruguay en Cuba y que según Bergamino ha logrado una buena aceptación.

El diplomático apostó también por el papel que puede jugar su país para asesorar a Cuba en el rediseño de su matriz energética hacia las formas renovables, un proceso en el que "Uruguay ha hecho avances realmente importantes" en la última década.

"Hay interés en seguir avanzando y creemos que en el marco de convenios de cooperación bilateral que tenemos, podemos aportar en eso", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamiño. Foto: EFE

EXPORTACIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad