INFORME

Uruguay cae y está entre los de peor clima económico de América Latina, ¿qué pasó?

En Uruguay, los principales problemas identificados por los especialistas consultados son: “pandemia de COVID-19”, “aumentos de las desigualdades de ingresos” y “demanda insuficiente”.

El claro empeoramiento de la situación de la pandemia en contagios y muertes en los últimos meses, impactó en el clima económico. Foto: Leonardo Mainé
El claro empeoramiento de la situación de la pandemia en contagios y muertes en los últimos meses, impactó en el clima económico. Foto: Leonardo Mainé

El clima económico de América Latina mejoró en el 2° trimestre del año respecto al trimestre previo y es el cuarto incremento seguido del indicador trimestral. No obstante, “sus dos componentes siguen sugiriendo valoraciones distintas según el horizonte temporal. Si bien las expectativas para los próximos meses son optimistas, la percepción de la situación actual sigue siendo bastante desfavorable”, señaló la Fundación Getulio Vargas (FGV), que elabora el estudio.

Uruguay, es uno de los cuatro países donde el clima económico empeora en el segundo trimestre y se ubica entre los peores de la región.

“El Indicador de Clima Económico (ICE) en América Latina, de la Fundación Getulio Vargas (FGV) avanzó de 70,5 a 81,2 puntos entre el primer y el segundo trimestre de 2021. A pesar del incremento de 10,7 puntos, el indicador se mantiene en la zona desfavorable del ciclo económico con una combinación de evaluaciones desfavorables sobre el presente y expectativas optimistas respecto al futuro cercano. En este sentido, el resultado es similar al observado en la Encuesta del primer trimestre”, indicó el informe.

La FGV recordó que “el ICE es una media geométrica entre el Indicador de Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IE). Ambos han subido en el segundo trimestre de 2021. El ISA subió 8,8 puntos” en el segundo trimestre respecto al primero, pero “el nivel del indicador, en 28,2 puntos, sigue siendo extremadamente bajo si consideramos que el límite de paso entre los desfavorables y zonas favorables es 100 puntos”. Agregó que “el ISA latinoamericano se encuentra en una zona desfavorable desde julio de 2012”.

A su vez, “el IE también contribuyó a la mejora del ICE, de 143,6 puntos a 156,0 puntos, entre los trimestres. El IE se ha mantenido en la zona favorable desde julio de 2016, excepto en el primer trimestre de 2020, el apogeo de la crisis sanitaria” por el COVID-19.

Con ese contexto regional, ¿qué sucede en el caso de Uruguay según el Índice de Clima Económico?

El clima económico mejoró en seis países y empeoró en cuatro.

“Colombia registró la mayor variación positiva, 22,5 puntos, impulsada por la mejora en el ISA, ya que el IE de ese país subió solo 4,3 puntos en el trimestre. El país tiene el tercer ICE más alto en el segundo trimestre, detrás de Paraguay y Chile”, señaló el informe.

Sin embargo, “este resultado debe matizarse a la luz de las protestas que se iniciaron en los últimos días de abril y que se intensificaron en las primeras semanas de mayo. Los cuestionarios fueron respondidos antes de finales de abril y, en este caso, la percepción de que las protestas se extenderían no era clara”, explicó la FGV.

Protestas en Cali, Colombia. Foto: AFP
Protestas en Cali, Colombia. Foto: AFP

Además de Colombia, “Bolivia y México mostraron variaciones positivas en los tres indicadores. Bolivia se diferencia de Colombia y México en que la mayor variación está en el indicador de expectativas y no en la evaluación de la situación actual, como en los otros dos países. Perú registró la segunda mayor variación positiva en el ICE, pero las expectativas registraron una pequeña disminución”, afirmó el estudio.

“Brasil y Ecuador mejoran el clima económico impulsado únicamente por el aumento del IE. En Brasil, el ISA cayó 7,4 puntos y ahora es el cuarto peor de la región (17,6 puntos)”, agregó.

A su vez, “el ICE se mantuvo relativamente estable en Chile, con una disminución de 1,4 puntos. Argentina, Uruguay y Paraguay registraron caídas por encima de los 10 puntos. En todos los países, el IE cayó, aunque solo Argentina cambió de un escenario favorable a uno desfavorable. La valoración de la situación actual mejora menos de 10 puntos en Chile y Argentina, empeora en Uruguay y se mantiene estable en Paraguay”, expresó el informe.

En resumen, Paraguay es el de mejor clima económico de la región con 100 puntos (y el único que está en la frontera entre clima económico favorable y desfavorable), seguido de Chile con 94,4 puntos (ya en zona desfavorable), Colombia tiene 92 puntos, Brasil 82,2 unidades y México 81,3 puntos. Todos están por encima del promedio de América Latina.

Por debajo vienen Perú (80,9), Bolivia (69,9), Uruguay (60,3), Ecuador (51,7) y Argentina (49,8).

En el caso de Uruguay, pasó de ser uno de los cuatro países con mejor clima económico en el primer trimestre (con 71,8 puntos) a ser uno de los tres peores en el segundo trimestre.

Comercios cerrados en 18 de Julio. Foto: Marcelo Bonjour
Comercios cerrados en 18 de Julio. Foto: Marcelo Bonjour

Esa caída se explica por la situación actual, donde el ISA en Uruguay es de 0 punto (igual que el de Ecuador) lo que lo ubica en el último lugar de América Latina. Es que en abril fue hasta el momento el peor mes de la pandemia de COVID-19 para Uruguay, con varios días como uno de los países con mayor cantidad de contagios y muertes por millón de habitantes del mundo.

En cambio, en expectativas, el ISE de Uruguay lo ubica entre los cuatro mejores de la región con 157,1 puntos (5,4 unidades menos que en el primer trimestre), por detrás de Brasil (182,4 puntos), Colombia (176,5) y Chile (166,7).

Por último, en Uruguay se ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 (de 3% en el primer trimestre a 2,2% en este), “en cuyo caso el resultado es consistente con la caída del ICE derivada de una caída de los índices de situación actual y de expectativas”, afirmó la FGV.

La uruguaya es la segunda economía que menos crecería de la región por encima de la ecuatoriana (1,9%).

Los principales problemas identificados en cada país
Construcción: fue el único sector que creció en todo 2020. Foto: Fernando Ponzetto

El estudio de la FGV también analiza cuáles son los principales problemas para cada país, en base a la proporción de especialistas que señalaron un problema como relevante en su país. “Por tanto, cuanto mayor sea el indicador, más relevante será el problema. En el agregado latinoamericano, la pandemia seguida de la desconfianza en la política económica y la falta de innovación son los ítems con mayor puntaje”, indicó.

“ Se observa, sin embargo, que además de los aspectos antes mencionados, cinco ítems obtuvieron valores superiores a 80 puntos: infraestructura inadecuada; la aplicación de la vacuna COVID-19 es más lenta de lo esperado; aumento de la desigualdad de ingresos; demanda insuficiente; y corrupción. Estos no son temas relevantes: gestión de la deuda; barreras a las exportaciones; y credibilidad del Banco Central”, agregó.

En el caso de Uruguay, los principales problemas identificados por los especialistas consultados (con un puntaje de 100) son: “pandemia de COVID-19”, “aumentos de las desigualdades de ingresos” y “demanda insuficiente”. Los siguen: “falta de innovación” (85,7), “falta de competitividad internacional” (85,7), “falta de mano de obra calificada” (71,4), “infraestructura inadecuada” (57,1) y “barreras a las exportaciones” (57,1).

La encuesta “también preguntó a los expertos cuáles son los tres principales problemas que enfrentan sus países en este momento. El porcentaje se refiere al número de expertos que señalaron el tema como uno de los principales problemas de cada país. En Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, la pandemia fue el principal problema señalado por la Encuesta. La falta de confianza en la política económica también es un problema muy grave en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y México”, señaló la FGV.

¿Cómo se determina el clima económico?

“La encuesta se aplica con la misma metodología -simultáneamente- en todos los países de la región, un método que permite la construcción de un ágil y amplio panorama de la situación económica de los países y bloques económicos. Los indicadores de Situación Actual (ISA) y Expectativas (IE) de cada país comenzaron a expresarse como el saldo de respuestas de las respectivas preguntas cualitativas más 100. El índice de clima económico se construye como la media geométrica de ISA e IE”, dijo la FGV.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados