Publicidad

Uruguay cayó en ranking mundial de innovación y es el sexto en la región

Compartir esta noticia
Vista aérea de la Plaza Independencia, con la Torre Ejecutiva y el Palacio Salvo de fondo. Foto: Nicolás Pereyra

ÍNDICE

Entre los países de América Latina y el Caribe Uruguay quedó detrás de Chile (54), México (55), Costa Rica (56), Brasil (62) y Colombia (68).

Uruguay es el sexto país más innovador de América Latina y el Caribe, de acuerdo al Índice Mundial de Innovación que publicó este miércoles la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

En los primeros puestos del ranking están Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos. A nivel global, Uruguay se posicionó en el puesto 69 de 131. Hubo un deterioro en comparación al año pasado, cuando quedó en el lugar 62 de 129. Además, ese empeoramiento también se observó en valores absolutos del índice, que pasó de 34,32 en 2019 a 30,84 en 2020.

Si solo se tiene en cuenta la región, Uruguay quedó detrás de Chile (54), México (55), Costa Rica (56), Brasil (62) y Colombia (68).

El índice clasifica los resultados de la innovación de países y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de más de 80 indicadores.

¿Cómo le fue a Uruguay? El país obtuvo buen desempeño en cuatro áreas: instituciones (puesto 46 a nivel global); infraestructura (52); producción creativa (62); y conocimiento y tecnología (63).

Luego, tuvo un peores resultados en capital humano e investigación (71) y sofisticación del negocio (85). El puntaje más bajo fue en sofisticación de marcado (114).

En relación a América Latina y el Caribe, se señala que "sigue siendo una región con importantes desequilibrios". A su vez, se caracteriza por dos cosas. La primera es su baja inversión en investigación, desarrollo e innovación y una "desconexión entre los sectores público y privado a la hora de establecer prioridades" en esa materia. La segunda es "su incipiente uso de los sistemas de PI".

Por otra parte, indica que la región "tiene dificultades para obtener resultados eficientes a partir de los escasos recursos destinados a la innovación". Destaca que Uruguay, Brasil y Chile "producen un alto nivel de artículos científicos y técnicos, y solo Brasil ocupa un lugar destacado en el número de patentes por origen".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad