Publicidad

Uruguay considera la inversión europea "fundamental" para crecer

Compartir esta noticia
Decenas de funcionarios negocian con la empresa UPM. Foto: Daniel Rojas
Planta de procesamiento de celulosa de la empresa UPM en Fray Bentos, corresponsales Rio Negro 20170105, foto Daniel Rojas - Archivo El Pais
Daniel Rojas/Archivo El Pais

Autoridades políticas y empresariales de Uruguay presentaron hoy en Buenos Aires el primer Foro de Inversión Europea, que tendrá lugar el próximo junio en Montevideo, un evento que refleja que la confianza de dicho continente es "fundamental" para el crecimiento del país.

"Hoy Europa sigue siendo uno de los principales orígenes de la inversión hacia Uruguay, un país que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos tiempos", aseguró en una entrevista con Efe Antonio Carámbula, director de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

A su juicio, esto se debe al crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios, pero, sobre todo, a la inversión extranjera directa y, en concreto, a la europea, que consideró "fundamental" y "clave" para el país, ya que supone la tercera parte del total.

Este martes, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, y Carámbula encabezaron la presentación del foro en la sede diplomática de Uruguay en Buenos Aires, realizada ante autoridades políticas y empresariales de ambos países.

Para el director de Uruguay XXI, la estabilidad social, política y económica de su país, así como su seguridad jurídica y un marco normativo en materia de promoción de inversiones "muy alentador" son factores que favorecen la llegada de empresas extranjeras.

En ese sentido, reveló que dentro de Europa, España sigue siendo uno de los principales orígenes de dicha inversión, acompañado de Finlandia tras la llegada de la papelera UPM, y de Alemania, que, según contó, en 2015 se alzó como el país fuera de Sudamérica que más invirtió en Uruguay.

En cuanto a los sectores más atractivos, destacó infraestructuras, energía, transporte y logística pero, sobre todo, en los últimos años, "agronegocios" y servicios, donde Uruguay destaca como importador y exportador y como un país interesante para que las firmas europeas se instalen y, desde ahí, exporten al resto del mundo.

El foro, que ya fue promocionado en una gira por Europa y ahora se está presentando en la región, servirá para que entre el 21 y el 22 de junio las compañías europeas puedan escuchar intervenciones de firmas ya instaladas en el país, reunirse con autoridades políticas y empresariales e, incluso, realizar visitas técnicas a zonas francas y parques industriales.

Para Carámbula, pese a que "nunca hay resultados inmediatos", este evento, unido a las giras que realizan el presidente, Tabaré Vázquez, y organizaciones empresariales por otros países, van a contribuir a "seguir posicionando" a Uruguay en el punto de mira de la inversión internacional.

Por su parte, durante su intervención, Lescano celebró la puesta en marcha del foro porque, según dijo, refleja el "acercamiento" que existe entre ambas regiones, lo que, unido a su historia y "cultura compartida", puede ayudar a impulsar el perseguido acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

"El clima es el más positivo que se ha encontrado hasta ahora", aseguró antes de apuntar que aunque el proceso no es "nada fácil", el acuerdo comercial. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decenas de funcionarios negocian con la empresa UPM. Foto: Daniel Rojas

FORO EN ARGENTINAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguay XXI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad