Publicidad

Uruguay crecerá por encima de países de la región, pero con moderación

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay. Foto: El País

El Banco Central del Uruguay divulgó un informe donde establece que la economía del país crecerá 2,5% este año, un punto porcentual menos que en 2014. Asimismo espera un fortalecimiento del dólar respecto a las demás monedas.

La economía uruguaya continuará creciendo por encima de la región pero con mayor moderación, según un Informe de Política Monetaria del tercer trimestre de 2015 del Banco Central del Uruguay (BCU), divulgado hoy.

Ello será posible gracias "al influjo de la puesta en producción de alguna de las inversiones que se desarrollaron en el país en los últimos años".

El informe describió una situación económica en la región que "continúa deteriorándose", con Brasil a la cabeza, donde los analistas esperan una contracción de 2,8 % y de 1 % en 2015 y 2016, respectivamente.

En lo que respecta a Argentina, el BCU indicó que "la actividad volvió a mostrar signos de debilidad luego del repunte observado en la primera mitad del año" y que "el contexto internacional se ha vuelto particularmente desfavorable" para la economía de ese país.

En el ámbito global, la entidad bancaria recordó las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), según las cuales la actividad global crecerá un 3,1 % en 2015, "tasa levemente inferior" a la de 2014.

A principios de octubre, el Fondo Monetario Internacional presentó un informe en el que estima, además, que Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída del producto interior bruto del 0,3 %, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela.

En ese contexto, el organismo consideró que Uruguay crecerá este año un 2,5 %, un punto porcentual menos que en 2014.

Estas previsiones se deben a que las economías emergentes están creciendo por debajo de su potencial y muestran divergencias entre ellas mientras que las avanzadas continúan en fase de moderada recuperación aunque no son inmunes a las tensiones existentes en los mercados, observó el BCU.

Sobre ese "escenario base", el escrito apuntó que "la demanda externa relevante para la economía uruguaya" mostrará "escaso dinamismo en 2015 y 2016, especialmente desde la región".

Asimismo, el BCU manifestó que espera un fortalecimiento del dólar respecto a las demás monedas, incluyendo las divisas regionales, lo que determinará una "deflación externa en dólares en 2015 para Uruguay y una leve inflación en dólares en 2016".

Por otro lado, respecto a "los precios externos relevantes", de acuerdo con proyecciones del FMI, el BCU previó "cierta estabilidad en los términos de intercambio" en 2015 y cierto deterioro en 2016.

"Este escenario tendría efectos mixtos sobre la economía uruguaya. En materia de nivel de actividad, el crecimiento esperado de los principales socios comerciales y la evolución de los términos de intercambio determinarían un crecimiento moderado de la economía", reveló el informe.

Por otra parte, "la trayectoria de los precios internacionales contribuiría a reducir las presiones externas sobre la inflación doméstica", continuó el escrito.

En materia financiera, el BCU especifica que "las condiciones en los próximos dos años serían menos benevolentes que las imperantes hasta el presente".

En lo que respecta a la inflación, esta se ubicó en septiembre en en 9,12 %, por encima del rango meta fijado por el Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM) (entre el 3 % y el 7 %).

Y "la mediana de las expectativas" de los especialistas compilada por el BCU se ajustó al alza en los horizontes de 12, 18 y 24 meses situándose en 8,9 %, 8,69 % y 8,5 % respectivamente, recalcó el documento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: El País

INFORME DEL BCUEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad