Publicidad

Uruguay entre los que menos crecerá

Compartir esta noticia
El consumo podría seguir debiltándose. Foto: Archivo El País
Gente de compras en día de descuentos de Punta Carretas Shopping, descuento del Iva, consumo, ND 20121207, foto Leonardo Carreño - Archivo El País
Archivo El País

Según Cepal

La economía uruguaya estará entre las que menos crezcan de América Latina y el Caribe en 2019, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo de las Naciones Unidas.

La economía regional crecería 1,7% en el 2019, un desempeño mejor al estimado para este año, impulsado por un repunte de Brasil y pese a que se visualiza un período de mayor incertidumbre a nivel global, señaló el informe de la Cepal.

Para Uruguay, el organismo pronosticó un crecimiento de 1,5% en 2019. Así, el país solo crecería más que cinco de las 20 economías evaluadas: Venezuela (que caería 10%), Nicaragua (-2%) Argentina (-1,8%), Ecuador (+0,9%) y Cuba (+1%).

Del otro lado, se destacan República Dominicana con una expansión de 5,7%, Panamá (+5,6%), Bolivia (+4,3%) y Paraguay (+4,2%).

Brasil, la principal economía regional, anotaría un alza del 2% en 2019, cifra superior al 1,3% proyectado para este año pero que lo mantiene bajo una débil dinámica.

"La economía de Brasil ha mantenido un ritmo de expansión lento (...) aún no se ha superado plenamente la recesión observada entre 2015 y 2016", dijo el informe del organismo.

"El 2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes", dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

En esa línea, destacó que la región enfrentará un escenario global complejo en los próximos años, ante una esperada reducción en la dinámica del crecimiento de los países desarrollados.

"A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China", aseguró Bárcena.

La representante de Cepal destacó que el mayor riesgo para el desempeño económico de la región en 2019 será un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes.

"No pueden ser descartados nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras", indicó el reporte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad