Publicidad

Uruguay da otro paso en su “acercamiento gradual” a la OCDE

Compartir esta noticia
Sede de la OCDE. Foto: Reuters

INSERCIÓN INTERNACIONAL

El Comité de Inversiones del organismo culminó ayer la Revisión de las Políticas de Inversiones en Uruguay y recomendó la incorporación del país como miembro pleno.

Uruguay dio otro paso en su acercamiento a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) luego que el Comité de Inversiones del organismo culminara ayer la Revisión de las Políticas de Inversiones en Uruguay.

“Concluido este examen, en esta primera instancia el Comité de Inversiones recomendó favorablemente al Consejo General de la OCDE, la incorporación de Uruguay como miembro pleno del comité”, señaló un comunicado conjunto del Ministerio de Economía y Finanzas y la Cancillería.

El Consejo General de la OCDE “se expedirá oportunamente” sobre esta membresía, agregó el comunicado.

Este proceso de adhesión al Comité de Inversiones de la OCDE se inició en marzo de 2018 bajo el gobierno del Frente Amplio y fue continuado por la actual administración.

“Esta aspiración de Uruguay en adherir al Comité de Inversiones de la OCDE se lleva a cabo en el marco de una estrategia gradual de acercamiento a la organización, a efectos de intercambiar, conocer y compartir mejores prácticas en políticas en materia económica y de desarrollo”, indicó el comunicado.

Este acercamiento de Uruguay a la OCDE se ha dado en diferentes ámbitos: desde 2015 es miembro del Centro de Desarrollo del organismo y observador participante en el Comité de Asuntos Fiscales. Además, forma parte del Foro Global de Transparencia Fiscal y participa activamente en el Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe.

Ahora, más allá de su participación en comités o foros ligados al organismo ¿podría Uruguay aspirar a ser miembro de la OCDE?

La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche dijo en entrevista con El País el pasado 3 de mayo que “más allá del objetivo de entrar a la OCDE, Uruguay tiene que tener una agenda propia de mejoras estructurales en el mediano plazo”.

“Esa agenda es coincidente básicamente con la OCDE, pero es importante que Uruguay maneje su propia agenda (...) Nuestro foco, nuestra energía está puesta en avanzar en esa agenda. No estoy diciendo que en este período de gobierno no se evalúe iniciar el proceso de ingreso a la OCDE. Es un tema de énfasis y prioridad”, había agregado Arbeleche en esa ocasión.

A su vez, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría había dicho en entrevista con El País el pasado 8 de octubre de 2019 que “Uruguay está haciendo lo adecuado en acercarse a la OCDE en los distintos ámbitos técnicos y eventualmente, Uruguay podría considerar una colaboración más estructurada durante la próxima administración, algo que ha ayudado a muchos países en su agenda de reformas”.

De todas maneras, había señalado que “el tema de la membresía es un asunto complejo. Durante los últimos tres años, el Consejo de la OCDE ha venido discutiendo y tiene en consideración a seis candidatos (entre ellos a Argentina, Brasil y Perú). Mientras esta decisión, que compete a los países miembros, no avance, es difícil que se consideren nuevas candidaturas”. En 2020 Colombia ingresó como miembro a la OCDE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OCDE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad