Publicidad

"Uruguay debe pelear por mejorar el Mercosur"

Compartir esta noticia
Peter Mihok, presidente de la WFC. Foto: Leonardo Carreño
[[[LEO CARRENO LEONA1803@GMAIL ]]]

El presidente de la World Chambers Federation (WCF) -Federación Mundial de Cámaras- estuvo en Uruguay y en entrevista con El País destacó la estabilidad para recibir inversiones, diferenciándolo del resto de la región. También dijo que Uruguay debe apostar por el Mercosur debido a su tamaño y que debe ser el bloque el que negocie el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

—¿Cómo observan desde el extranjero a Uruguay como país para realizar inversiones?

—Desde mi punto de vista, si tomamos la región, Uruguay es el país más estable que existe. Tiene un sistema transparente de cómo hacer negocios. Toda la gente de la Cámara de Comercio de Uruguay me ha transmitido que en este país existe el respeto por la ley y el respeto por el derecho y eso es lo más importante para el inversor extranjero. Si bien desde el punto de vista de todas las normas, Uruguay es un país excelente para invertir por la estabilidad, el problema que tiene es que es muy chico como mercado. Y por eso la importancia del Mercosur.

—En Uruguay hay voces críticas sobre el actual funcionamiento del Mercosur.

—Uno de los temas de mi visita es ver en qué medida se puede colaborar en lograr una mejor integración dentro del Mercosur. Si bien en el corto plazo, o actualmente, el Mercosur no parece tener mucha actividad, nosotros vemos un gran potencial para el futuro del Mercosur, incluso, en la negociación con la Unión Europea (UE). Es muy importante el Mercosur, especialmente para países pequeños y de economías pequeñas. Algo así sucede con mi país, Eslovaquia. Es un país pequeño, con 5,5 millones de habitantes y 40.000 kilómetros cuadrados y ha tenido muchos beneficios al integrarse al Mercado Común Europeo. Por eso, promuevo que países como Uruguay o Paraguay tengan una buena integración en el Mercosur, porque van a tener muchos beneficios.

—¿Cuáles serían esos beneficios para usted?

—Uruguay tiene solo 3,5 millones de habitantes. Con este tamaño puede ser interesante para pequeñas y medianas inversiones, pero no para grandes inversiones. La importancia de Uruguay como centro del Mercosur y centro de la región es que le permitiría recibir inversiones grandes para aprovechar no solo el mercado uruguayo, sino también el de Argentina, Brasil y Paraguay. Es el mismo caso de Eslovaquia que tiene inversiones de Corea, de Japón, de Alemania porque invierten en Eslovaquia para un mercado de 500 millones de personas que es el Mercado Común Europeo. Sugiero que países pequeños como Uruguay peleen fuertemente por mejorar el Mercosur y sus condiciones, porque es la forma de poder obtener inversiones grandes desde el extranjero y darle trabajo al país. Va a traer más trabajo, más negocios y mucho más dinero al país.

—¿Usted, entonces, está de acuerdo en que si hubiese un Tratado de Libre Comercio (TLC) debería ser entre la Unión Europea y el Mercosur y no bilateral, únicamente de Uruguay con Europa?

—Sí, debe ser así, entre bloque y bloque y no acuerdos bilaterales.

—¿Qué sectores productivos uruguayos despiertan el interés de capitales europeos?

—Uruguay tiene una fuerte agricultura. En el futuro, la comida va a ser crucial en el mundo, con el aumento enorme que habrá de la población y con la disminución de la tierra cultivable. Esa es la primer área prioritaria. Después, el cuero. Todo lo vinculado al cuero también sería de interés para invertir. Pero lo más importante para un país pequeño como Uruguay es ofrecer calidad de recursos humanos de mucho nivel, de valor agregado porque es lo que se diferencia de los commodities. La riqueza de Uruguay es la gente joven bien capacitada, ya que no tiene minerales ni grandes riquezas naturales. Especialmente, gente con educación en aspectos técnicos, computación, software, tecnología informática. Preparar gente para el desarrollo de software. Las pequeñas compañías de desarrollo de software pueden actuar globalmente y no es necesario un gran monto de inversión. Solamente invertir en la gente, en la cabeza de la gente.

—¿Cómo es el flujo comercial entre Uruguay y Eslovaquia?

—Es muy pequeño todavía. Uno de los resultados de mis reuniones en Uruguay será armar una visita de empresarios eslovacos para que puedan conocer el país. En mi país se conoce a Brasil o Argentina, pero no Uruguay. También en mi país hay productos que a Uruguay le pueden ser muy útiles.

—¿Cuáles serían?

—Eslovaquia es muy fuerte en tecnología de maquinaria. La vieja Checoslovaquia tenía una tradición muy importante de exportadora de maquinaria. También tiene mucha experiencia en la generación de energía, no solo en grandes plantas, también en pequeñas hidrogeneradoras de energía. Y una producción de vidrio de alta calidad.

—¿Y qué productos uruguayos interesan a su país?

—Los cueros y también productos de alimentación. Debe haber otros productos y por eso es muy importante que los hombres de negocios de acá y de allá se junten y generen ideas; se entiendan y vean qué es lo que puede ser útil para cada uno.

—¿Tiene otros objetivos su visita a Uruguay y a la región?

—Uno de los temas más importantes es sobre los certificados de origen (documento necesario para cada exportación). Estamos tratando de tener un estándar internacional, porque los países tienen distintos estándares y queremos unificar criterios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peter Mihok, presidente de la WFC. Foto: Leonardo Carreño

entrevista a Peter Mihok

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad