Publicidad

Uruguay discrepa con Argentina y Brasil respectó a cómo está el acuerdo con la UE

Compartir esta noticia
Banderas del Mercosur y la Unión Europea. Foto: Archivo El País

OTRA DIFERENCIA

Cancillería uruguaya indicó que el acuerdo aún está en proceso de negociación; Brasil y Argentina entienden que las negociaciones concluyeron y que se está en proceso de revisión legal.

Los países miembros del Mercosur y la Unión Europea (UE) acordaron publicar los textos del acuerdo de Asociación Estratégica (más amplio que un acuerdo comercial) alcanzado entre ambos bloques en junio de 2019, luego de más de 20 años de negociaciones. La información publicada contiene los cronogramas de desgravación arancelaria acordados, además de las listas de compromisos específicos y reservas en materia de servicios y los compromisos pactados para el acceso al mercado de contrataciones públicas.

Pese a que la ratificación del acuerdo recibió el bloqueo por parte de Francia y otros países europeos que critican la política medioambiental de Brasil -lo que abrió una puerta para volver a negociar aspectos fundamentalmente ambientales- las negociaciones del acuerdo global finalizaron.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay indicó en un comunicado de prensa que el acuerdo aún está en proceso de negociación, mientras que las Cancillerías de Brasil y Argentina entienden que las negociaciones concluyeron y que por tanto, el acuerdo está en proceso de revisión legal.

En concreto, el comunicado de la Cancillería uruguaya afirma que el Ministerio: acordó “publicar las ofertas de bienes, servicios y compras públicas de ambos bloques, en el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando” y posteriormente agregó que los “textos se publican solo con fines informativos y pueden sufrir modificaciones adicionales, sin perjuicio de no alterar los compromisos en las concesiones alcanzadas hasta el momento en el acuerdo”.

Luego enfatiza en que “los textos solo serán definitivos una vez finalizadas las negociaciones y firmado el acuerdo”.

En tanto, el comunicado de la Cancillería brasileña expresa que se decidieron publicar los textos “ante el interés público en las negociaciones concluidas” entre el Mercosur y la UE. Si bien al igual que Uruguay el comunicado de Brasil aclara que los documentos divulgados no son definitivos, afirman que las “modificaciones adicionales” que puede sufrir el acuerdo son como “consecuencia del proceso de revisión formal y legal, que aún está en curso”.

Es decir que de acuerdo con Brasil, el acuerdo entre el bloque europeo y sudamericano está en un “proceso legal interno necesario” para poder entrar en vigor.

En Argentina la lectura del estado del acuerdo es igual a la de Brasil. En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto del país vecino, se afirma que: “el acuerdo en principio está sujeto a la revisión legal y formal de los textos y las ofertas respectivas de acceso al mercado”.

Diferencias.

El País consultó al doctor en Relaciones Internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi sobre esta diferencia entre los países vecinos en la lectura que hacen sobre el estado actual del acuerdo.

Según el académico, “el término correcto” a utilizar “y el más ajustado a la realidad” sería el de Argentina y Brasil que sostienen que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea está actualmente en revisión legal, dado que “si bien los textos se están revisando jurídicamente -por lo que pueden existir modificaciones- no están en negociación”, explicó Bartesaghi.

En este sentido, el director del Instituto de Negocios Internacionales explicó que es cierto que “se están negociando algunos puntos” que tienen que ver fundamentalmente con los aspectos ambientales.

Los principales reclamos de Francia y otros países europeos refieren a la política medioambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro en relación a la deforestación de la Amazonia, el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos de París para el cambio climático y las normas medioambientales y sanitarias europeas exigidas para todos los productos que vayan a entrar a la UE.

“Se abrió una nueva negociación a partir del bloqueo francés”, indicó Bartesaghi y agregó que “se está solicitando incorporar o no nuevas cláusulas en lo que tiene que ver con medio ambiente, ahí sí hay una negociación pero todo el resto de los textos se están revisando legalmente, no están en negociación porque el acuerdo está cerrado”, explicó.

Bandera de países que integran el Mercosur. Foto: Archivo El País
Bandera de países que integran el Mercosur. Foto: Archivo El País

Para el especialista en relaciones interiores hay “dos cosas claras” en términos de la negociación del acuerdo Mercosur-UE. Por un lado, que la revisión legal de los textos “puede llevar a discusiones” sobre algunos aspectos puntuales pero “que no puede nunca implicar una negociación abierta nuevamente”. Y por otro lado, que el aspecto que “sí se está negociando puntualmente” es si se agregan nuevas cláusulas o no para levantar el bloqueo de algunos países europeos en los temas medioambientales. “Pero eso tampoco incluye que se estén negociando los textos que se hicieron públicos, se están revisando jurídicamente como indican Argentina y Brasil”, subrayó Bartesaghi.

El pasado 22 de julio hubo una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França y el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis en la que abordaron los trabajos en curso para la entrada en vigor del acuerdo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad