Publicidad

Uruguay y EE.UU. negocian acuerdo

Compartir esta noticia

Los gobiernos de Estados Unidos y de Uruguay iniciaron en Montevideo la primera ronda de negociaciones para firmar un acuerdo de seguridad social que pueda reconocer diversos derechos a la migración entre ambos países, informaron ayer fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Uruguay sería así el tercer país de América Latina en contar con un instrumento de tales características con los Estados Unidos, después de Chile y México.

En concreto, el acuerdo, de ser alcanzado, permitirá que los 50.000 uruguayos residentes en Estados Unidos puedan continuar cotizando a la seguridad social de su país de origen, así como reconocer el tiempo trabajado en el territorio del otro Estado, para facilitar su retiro o pensión.

De igual forma, el acuerdo constituirá una herramienta de promoción de la inversión, ya que habilitará el traslado temporario de personal especializado.

Fue ayer cuando, con la presencia del canciller uruguayo Luis Almagro, se dio inicio a la primera ronda de negociaciones entre el Banco de Previsión Social (BPS) y la Social Security Administration (SSA), que durará toda la semana y para lo que una delegación estadounidense se desplazó hasta Montevideo.

Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, Brad Freden, consideró que el convenio tendrá efectos positivos para muchas personas, en Uruguay y en Estados Unidos, y propiciará el intercambio de tecnología y aprendizaje.

Esta iniciativa surgió en el último encuentro del presidente José Mujica, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en mayo de 2014.

Seguridad social

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad