Publicidad

Uruguay espera aprobación de Argentina y Brasil para recibir fondos de desarrollo del Mercosur

Compartir esta noticia
Sede del Mercosur en Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra.
Fachda del edificio Mercosur , banderas, pabellones, nd 20060809, Nicolas Pereyra, Archivo El Pais, Sede del Mercosur
NICOLAS PEREIRA/ARCHIVO EL PAIS

Mercosur

El presidente del Parlasur, Daniel Caggiani, dijo este miércoles que Uruguay y Paraguay esperan una pronta aprobación por parte de Argentina y Brasil de la segunda fase de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem).

Tras una reunión con el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, Daniel Caggiani, presidente de Parlasur, dijo a los periodistas que el objetivo de la visita a Paraguay es "articular una mayoría necesaria para que los congresos de Argentina y Brasil apruebe lo antes posible" esos fondos, de unos U$S 1.200 millones de dólares.

El titular del Parlasur calificó de "fundamental importancia" la labor de parlamentarios uruguayos y paraguayos para lograr que los legislativos de Argentina y Brasil, países que aportan los mayores recursos al Focem (mecanismo creado para favorecer a los países menos desarrollados del bloque suramericano), aprueben el segundo tramo "para atender las asimetrías del bloque".

"Brasil y Argentina aportan un fondo y nosotros estamos interesados en esos fondos", subrayó Caggiani al resaltar que Paraguay va a cumplir un papel fundamental para articular ante los estados partes".

Fuentes de la Cancillería explicaron que el Focem 2 desembolsará recursos de acuerdo a los proyectos que tanto paraguayos como uruguayos vayan presentando.

La segunda etapa del proyecto "ya fue aprobado por los parlamentos de Uruguay y Paraguay y para que se internalice falta la aprobación del Senado de Brasil y el congreso de Argentina", precisó Caggiani.

Caggiani visitó a Castiglioni en compañía del embajador uruguayo en Asunción, Federico Perazza, y de otros cinco parlasurianos paraguayos, mientras que el jefe de la diplomacia local estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Juan Ángel Delgadillo.

A su regreso de la última cumbre de jefes de Estado del Mercosur, celebrada en diciembre pasado en Montevideo, el ministro paraguayo había anunciado que su país se beneficiará con al menos U$S 100 millones en proyectos de infraestructura vial.

En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad