Publicidad

Uruguay cayó en ranking mundial de libertad económica en los últimos siete años

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

FRASER INSTITUTE

En la última edición del indicador, que toma datos del 2018, el país se posicionó en el puesto 66 cuando en 2011 ocupó el lugar 37.

Uruguay se posicionó en el lugar 66 entre los 162 países que participan del Índice de Libertad Económica 2020 (ILE 2020). Su puntaje fue 7,2 en una escala que va del 0 al 10. El indicador lo realiza Fraser Institute y es copublicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

En la última edición, que tomó datos del 2018, mejoró su posición con respecto al año anterior y subió cuatro lugares. Sin embargo, cayó en comparación al 2011, cuando se ocupó el puesto 37. ¿Qué pasó? "El retroceso en la tabla de debe a un estancamiento en el puntaje de nuestro país al mismo tiempo que otros avanzaron de forma sustancial", explica un comunicado de CED.

El índice en cuestión "mide el grado en que las políticas e instituciones de un país apoyan la libertad económica. Las piedras angulares de la libertad económica son la libertad individual, el intercambio voluntario, la libertad de entrar y salir de mercados y competir y la seguridad personal y de la propiedad privada".

El ILE 2020 está compuesto por 42 indicadores que se agrupan en 5 grandes áreas. A Uruguay le fue de la siguiente manera: tamaño del gobierno 6,43 puntos, sistema legal y Derecho de propiedad 5,52, estabilidad monetaria 9,10, libertad de comercio internacional 8,14, y regulación 7,06.

Dentro del área regulación, CED destacó que "se observan muy malos resultados en lo que tiene que ver con la regulación del mercado de trabajo". 

Por otro lado, dentro de las áreas moneda estable y libertad para el comercio internacional —donde se obtuvieron los mejores resultados—, los ítems con mayor puntaje fueron: "crecimiento del dinero, desvío estándar de la inflación, libertad para abrir cuentas en moneda extranjera, mercado negro de moneda extranjera, represión financiera y por último en administración pública imparcial".

Resultados en todo el mundo.

A nivel global, el país está en el segundo cuartil de libertad económica. Dentro de América del Sur los dos lugares con mejor puntaje son Chile (7,96) en el puesto 14 y Perú (7,76) en el 29.

El primer puesto en el ranking fue para Hong Kong que obtuvo 8,94 puntos. Le siguen Singapur con 8,65 puntos, Nueva Zelanda con 8,53, Suiza con 8,43 y Australia con 8,23.

Por otra parte, quienes tienen peor puntaje son Irán con 4,8 puntos, Angola con 4,75, Libia con 4,72, Sudan con 4,21 y en el último lugar está Venezuela con 3,34.

"A nivel global la libertad económica creció significativamente en las últimas décadas pero la velocidad de mejora se la reducido significativamente en los últimos años. En particular hay países de nuestra región que muestran avances significativos como Perú, que ya hace varios
años supera a Uruguay, y Parguay que está apenas un puesto por debajo", comentó CED.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad