Publicidad

Uruguay entre los menos expuestos a la guerra comercial, según Moody’s

Compartir esta noticia
Estados Unidos y China. Foto: Reuters

INFORME

Un informe de Moody’s analiza los impactos en América Latina de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La calificadora de riesgo Moody’s evaluó que la economía uruguaya se encuentra “entre las más cerradas” de América Latina en materia comercial. Eso, que podría ser catalogado como una crítica porque limita el crecimiento del comercio exterior, termina haciendo que el país esté entre los menos expuestos en la región a los impactos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tienen un impacto cada vez mayor en la economía mundial, que conducen a una disminución de la inversión empresarial y de los flujos comerciales internacionales. Si bien América Latina está relativamente cerrada al comercio en comparación con otras regiones, algunas economías más abiertas se encuentran entre las más vulnerables a una desaceleración del comercio global”, sostuvo Moody’s en un informe divulgado esta semana.

En referencia a Uruguay, la calificadora repasó que ha sido uno de los países que más incrementó su comercio con China en la última década. Hoy llega a representar el 20% de las ventas externas del país y el gigante asiático es el principal socio comercial de Uruguay, lo mismo que ocurre con Brasil, Perú y Chile. Esto “refleja en gran medida la fuerte demanda de China de productos básicos”, indicó Moody’s.

El informe agregó que “desde 2014, los productos forestales y madereros exportados (por Uruguay) a China han aumentado quince veces como resultado de la apertura de dos grandes plantas de celulosa”.

Una evolución similar ha tenido la relación comercial entre China y Brasil, con exportaciones que significan el 26% de las ventas del país vecino. Así, una desaceleración de la economía china por los impactos de la disputa con Estados Unidos expondrá “a los sectores mineros y agrícolas (de ambas naciones latinoamericanas) a una demanda más débil”.

“Sin embargo, el impacto económico sería limitado para estos dos (Uruguay y Brasil) porque sus economías están entre las menos abiertas en América Latina, con exportaciones equivalentes al 10% del PIB en Brasil y menos del 15% en Uruguay, lo que reduce el impacto potencial de la débil demanda china de productos básicos sobre el crecimiento”, analizó la calificadora.

Respecto al resto de los países de la región, el informe identificó a Chile y Perú como los más expuestos a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, mientras que Bolivia, México y Paraguay también pueden sufrir los coletazos.

“En la última década, las exportaciones de cobre a China se han vuelto cada vez más importante para Chile, aumentando al 13,2% de las exportaciones totales en 2018 desde un 5,3% en 2010”, repasó Moody’s. En el caso de Perú, exporta al gigante asiático el 25% del total, con predominancia de varios metales como cobre, plomo, hierro y zinc.

Viendo esto, un “ablandamiento de la demanda de materias primas de China pesaría fuertemente” en ambas economías, “dada la gran dependencia en la producción y exportación de productos básicos y el papel dominante de China como destino de las exportaciones” de Chile y Perú.

Aunque en menor medida, las tensiones comerciales y sus efectos en la demanda global impactarán también a otras economías abiertas de la región. Moody’s sostuvo que una expansión “más débil (de China) afectaría mayormente a México, donde las perspectivas de crecimiento ya son moderadas y están disminuyendo”.

También prevé impactos en Bolivia, “dado su relativamente amplio déficit en cuenta corriente y la pérdida significativa de las reservas de divisas en los últimos años”. Mientras que “en Paraguay es probable que el impacto crediticio sea limitado gracias a un crecimiento relativamente resiliente y a una vulnerabilidad externa limitada”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad