Publicidad

Uruguay firmó iniciativa conjunta en OMC para garantizar funcionamiento de cadena alimentaria

Compartir esta noticia
Agricultura. Foto: Reuters

MERCADO INTERNACIONAL

Los países que subscribieron se comprometieron "garantizar que las cadenas de suministro permanezcan abiertas y conectadas" durante la crisis por el nuevo conornavirus.

Uruguay firmó con países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea (UE) una iniciativa donde se comprometen a "garantizar que las cadenas de suministro permanezcan abiertas y conectadas", según se explica en el documento

Lo anterior tiene como fin que "los mercados internacionales puedan continuar funcionando para apoyar el movimiento de productos e insumos agrícolas" frente a la crisis de salud mundial por el nuevo coronavirus

Asimismo, las naciones decidieron no imponer "restricciones a las exportaciones agrícolas" como también a "abstenerse de implementar injustificadas barreras comerciales a la agricultura y productos agroalimentarios e insumos clave para la producción agrícola".

Por otra parte, la declaración exige que "las medidas de emergencia relacionadas con la agricultura y los productos agroalimentarios" tienen que ser "específicas, proporcionadas, transparentes y temporales". En la misma línea, se aclara que las nuevas iniciativas deben ser "comparibles con las normas de la OMC".

En la misma línea, se explica que las medidas no deben "crear barreras innecesarias al comercio o interrupción de las cadenas de suministro mundiales" de estos productos. 

Por último, los que firmaron el documento también se comprometen a mantener "la información actualizada y precisa sobre los niveles de producción de alimentos, el consumo y el stock, así como también que los precios de los alimentos están ampliamente disponibles".

Además de Uruguay, los que subscribieron la iniciativa fueron los países de la UE —27 en total— y otras 23 jurisdicciones: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong-China, Japón, República de Corea, Malawi, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar , Singapur, Suiza, el territorio aduanero separado de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu, Ucrania y Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad