Publicidad

Uruguay va por implementar certificados de origen digital con todo el Mercosur

Compartir esta noticia
Exportaciones se expandieron 13% en 2017 por "notable aumento" del volumen colocado. Foto. F. Flores

COMERCIO

Ya tiene en funcionamiento el sistema sin uso de papel con Argentina y Brasil, y este mes comenzó un plan piloto para hacerlo con Paraguay.

Uno de los cambios impulsados por Uruguay y celebrado días atrás en un panel del Seminario Anual del Departamento de Economía (Decon) de la Facultad de Ciencias Sociales, fueron los avances en las herramientas de facilitación del comercio.

Según destacó la economista Carmen Estrades, el país “ha avanzado mucho” en la implementación de técnicas que facilitan el comercio, tales como reformas en la Dirección de Aduanas, la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior o los cambios en la Administración Nacional de Puertos. Otra de las herramientas que mencionó facilita el comercio es la implementación del certificado de origen digital.

Es más, este instrumento fue de los más halagados por el Banco Mundial en su último informe Haciendo Negocios 2020.

En esta línea, desde la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se informó que desde el 14 de octubre se comenzó a implementar un plan piloto para intercambiar Certificados de Origen Digital (COD) entre Paraguay y Uruguay, con el objetivo de facilitar el comercio entre ambos países.

“Dicho piloto consiste en una fase de prueba antes de usar el COD en las operaciones de comercio exterior entre ambos países”, indicó en un comunicado la dependencia del MEF.

Asimismo, se recordó que desde abril del año pasado se está utilizando el COD en las operaciones de comercio exterior entre Uruguay y Argentina, al igual que con Brasil.

Con el avance en el intercambio de COD con Paraguay, Uruguay tendría implementado este instrumento de política comercial con todos los países integrantes del Mercosur.

Esto se lograría previo a la firma y ratificación del acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea, y ha sido una de las sugerencias de académicos y economistas para dinamizar el comercio intrarregional. Este instrumento es un sistema de certificación de origen sin uso de papel, en el cual la carga de datos, la firma del documento así como su envío y recepción, se producen de forma digital.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad