Publicidad

Uruguay impulsa uso portuario de guaraníes

Compartir esta noticia

Los gobiernos de Paraguay y Uruguay iniciaron ayer, con la visita a Asunción del canciller uruguayo, Luis Almagro, los trabajos para consolidar una integración comercial en los puertos y ríos usados por ambos países para el transporte de mercancías.

Almagro ofreció a Paraguay, "facilidad portuaria y logística" en los puertos de Nueva Palmira, Montevideo y en el de Punta Sayago para que sean utilizados "con absoluta normalidad y tranquilidad por el empresariado paraguayo".

Uruguay desea "una presencia paraguaya cada vez más fuerte" en sus puertos, dijo el canciller uruguayo en una declaración conjunta con su par, Eladio Loizaga, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Asunción. Almagro realiza hasta hoy la cuarta visita en un año a Paraguay, que comenzó ayer con una reunión con el presidente del país guaraní, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno.

El canciller uruguayo aseguró que la instalación de empresas paraguayas en zonas portuarias para proyectos productivos y de exportación "es absolutamente bienvenido en Uruguay".

Los trabajos bilaterales se centraron también en mejorar la cooperación en materia aduanera y la conexión aérea entre Asunción y Montevideo. "Cada vez habrá más frecuencias entre Paraguay y Uruguay", afirmó Almagro.

Además, el canciller felicitó a Paraguay por el "paso importante" en normalizar los tratados para el funcionamiento del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, donde delinean políticas conjuntas para fomentar el transporte comercial por los ríos Paraguay y Uruguay.

El canciller uruguayo deseó que los dos países convoquen "a la brevedad" posible el comité y así "resolver temas pendientes para solucionar medidas unilaterales que podrían haber tomado países en el tiempo que lleva sin funcionar".

Loizaga también aseguró que convocar el comité de la hidrovía es una prioridad y expresó su deseo de que sea implementado en breve.

Los encuentros de ayer también sirvieron para la instalación del Grupo de Alto Nivel Paraguayo-Uruguayo que establece un plan de acción para el establecimiento para el Desarrollo Sostenible y la Integración Conjunta. Se trata de un mecanismo suscrito entre los dos Estados durante la visita realizada por el presidente José Mujica a Asunción en julio del año pasado.

Canciller Almagro

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad