APUESTA EMPRESARIAL

Uruguay invirtió US$ 511 millones en Argentina y Paraguay

En ambas naciones, empresas uruguayas estuvieron entre el principal origen.

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Situación: Argentina está comenzando una reactivación de la economía. Foto: La Nación / GDA

Las inversiones uruguayas se asientan en Argentina y Paraguay. Uruguay se posiciona en ambos países como uno de los principales orígenes de inversión extranjera directa (IED), al aportar ingresos por US$ 463 millones en Argentina en 2015 y US$ 48 millones en territorio guaraní, según el informe "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017".

Este monto significó un incremento sustancial en comparación al año anterior. En 2014, las empresas uruguayas invirtieron un total de US$ 266 millones en el país vecino y habían retirado capital de Paraguay situándolo en un saldo de negativo de US$ 1 millón, indicó el documento que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El atractivo por el país guaraní no es reciente sino que data de la década del 90. Comenzó con el agro negocio para luego pasar al real state. Si bien estos son los destinos históricos de las inversiones uruguayas en ese país, desde 2016 se visualiza una diversificación, según explicó el gerente de Outsourcing de CPA Ferrere y responsable de la oficina de la firma en Paraguay, Sebastián Pérez.

A los tradicionales negocios agropecuarios y de bienes raíces se le suma el retail, tecnología y alimentos, entre otros. En la actualidad, se cuantifican más de 150 empresas de origen uruguayo que funcionan en Paraguay, señaló Pérez, quien es también miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio paraguayo-uruguaya.

En definitiva, Pérez no percibe que, desde el relevamiento de la Cepal hasta ahora, la inversión uruguaya haya "explotado" sino que se mantuvo constante, pero cambió el rumbo de la inversión.

En este escenario, el sector vitivinícola es uno de los que está apostando por este mercado. Paraguay importa unos US$ 40 millones de vino de Argentina y Chile. En este contexto, existen 13 bodegas uruguayas interesadas en instalarse en ese país y, para hacerlo, se busca promocionar la cepa tannat. Así lo contó el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, al medio local La Nación.

Apuntar a esta clásica uva oriental es elemental, pues el beberaje que proviene de Argentina y Chile es más competitivo.

"Queremos aterrizar con algunas bodegas, son buenos vinos que puedan ser degustados por los paraguayos" subrayó Perazza.

Ventajas.

El atractivo del destino paraguayo no reside en un solo aspecto sino en la conjunción de varios, según el socio regional de CPA Ferrere, Leonardo Isoardi. El país tiene un clima de negocios favorable, una tributación baja - 10% de Impuesto al Valor Agregado, 10% de Impuesto a la Renta empresarial y 10% de Impuesto a las Personas Físicas- y existe seguridad jurídica.

El socio de Guyer & Regules, Juan Manuel Mercant, añadió que el crecimiento económico del país (se proyecta un incremento del 3,8% del Producto Interno Bruto para el 2017) es un factor muy positivo.

Por otro lado, remarcó que el costo de la energía y los combustibles es menor al de Uruguay, lo que genera un menor costo en la producción.

Promoción.

A su vez, juega el hecho de que Paraguay haya salido al mundo a captar inversores. "Yo creo que hay un cambio muy grande desde hace un año y medio porque salió a buscar inversores -antes era pasivo- y eso dio sus frutos", remarcó Isoardi.

Asimismo, existe un efecto contagio. "Si vos vas y ves que el de al lado se instaló, y razonablemente le está yendo más o menos bien. Digo: bueno vamos a probar. Eso ha llevado que sea un destino interesante", remarcó.

Por el contrario, uno de los principales desafío que tiene el país es el déficit de profesionales. Para atacar este aspecto, muchas empresas optan por llevarse al personal desde Uruguay.

Vecino.

En lo que refiere a Argentina, las áreas en las que los uruguayos se enfocaron son muy diversas. No obstante, se visualizó una detención en lo que refiere a las energías renovables. "Considerando que las oportunidades de inversión en energía renovable en Uruguay están muy acotadas, es una especie de escape. Todo el desarrollo que se hizo en la materia tratar de capitalizarlo y exportarlo a la región", señaló Mercant.

Por su parte, Isoardi cree que desde 2015 hasta ahora la inversión en Argentina no se disparó significativamente porque la gente está a la espera de ver como evoluciona el país, tras la asunción de Mauricio Macri.

Actuación de 17 años en Chaco paraguayo

En la actualidad existen muchas empresas uruguayas que funcionan con éxito en Paraguay. Un ejemplo de esto, es Estudio 3.000, que presta servicios en el comercio de productos e insumos y en el área de las inversiones agropecuarias y agroindustriales. Desembarcó en Paraguay hace 17 años para dedicarse a la explotación de proyectos ganaderos en el Chaco.

Su proyecto inicial era un establecimiento de 16 mil hectáreas. Hoy la empresa administra más de 12 establecimientos en diferentes partes del Chaco.

La cantidad de tierras disponibles a bajo costo y con alta potencial de producción fue lo que lo atrajo a ese país, contó el director de la empresa, Rodrigo Artagaveytia. Para ejemplificar este aspecto, explicó que en la actualidad, el precio promedio de hectárea en el chaco es de US$ 1.500 y produce 150 kilos de carne, cuando un trozo de tierra similar en Florida cuesta US$ 3.000 y produce 90 kilos.

"Es un país que necesita inversión extranjera para poder seguir desarrollando y seguir creciendo, donde hay muy buenas condiciones para la inversión extranjera", aseguró Artagaveytia.

Añadió que "las oportunidades están y donde se puede trabajar con profesionalidad igual que en cualquier lugar del mundo". Señaló la infraestructura del país como un debe, pero que se está trabajando en su desarrollo.

"No conozco persona del ámbito agropecuario que no se haya impresionado no solo por las oportunidades sino por lo que es el país, más allá de algunos defectos que tiene como país", remató.

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