Impuestos y falta de acuerdos comerciales lo explican según gremial

Uruguay con los 0 kilómetro hasta un 170% más caros

Tienen cuatro ruedas, motor y aún no recorrieron ni un kilómetro. Son los mismos autos que se venden en otras concesionarias de América Latina, pero en Uruguay cuestan mucho más.

Los precios locales son más caros que en ocho países cuando se consideran las pick up y SUV, y ocupan el podio en los sedanes y "hatchback" (por lo general, autos chicos-medianos). En algunos casos las brechas son de hasta 170%.

Los datos regionales fueron recabados por el portal de venta de autos y contenido automotor AUTOFoco, que tiene presencia en otros mercados de América Latina y comparó los valores de diferentes modelos en Argentina, México, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Brasil y Chile.

Los datos de Uruguay fueron extraídos del listado de precios de 0 kilómetro que publica los clasificados Gallito Automotores y fueron complementados con los de la consultora especializada Autodata.


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Siempre se consideró la opción con menos prestaciones de cada modelo (full y motor de baja cilindrada).

El precio promedio en Uruguay es el mayor de la región en el caso de las camionetas pick up (US$ 43.297) y en el de las deportivas utilitarias, más conocidas como SUV (US$ 34.460). En los sedanes (US$ 28.848) y los autos chicos-medianos (US$ 19.468), Uruguay no tiene el guarismo más alto pero se acerca a los "punteros" Argentina y Ecuador.

Estas diferencias se atribuyen a la carga impositiva y arancelaria que recae sobre los automóviles.

"En los autos más grandes hay más diferencia de precio", dijo a El País el gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz. Esto es porque la tasa de Impuesto Específico Interno (Imesi) que se aplica sobre los vehículos aumenta a mayor cilindrada, de 23% a 46%. Incluso, para los autos diesel es de 105%.

"Por eso casi no se venden en Uruguay. Valen el triple que en otros países", agregó Paz.

Los autos 0 kilómetro también pagan en Uruguay un arancel externo de 23% —cuando vienen de fuera del Mercosur— y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 22%.

Caro en cualquier segmento.

El precio promedio de US$ 43.297 de las pick up en Uruguay resulta de considerar la Volkswagen Amarok, la Toyota Hilux y la Ford F-150. Se asemeja al de Ecuador y Perú, que está en torno a los US$ 40.000. En el otro extremo, países como México y Chile tienen precios medios de US$ 18.036 y US$ 23.861, respectivamente.

A modo ilustrativo, los mexicanos pueden decir "deme dos", con el dinero que un uruguayo se compra una.

También las SUV en Uruguay se comercializan a un valor muy elevado (US$ 34.460), que duplica al de países como México (US$ 16.413) y Chile (US$ 15.730). Para este segmento, fueron considerados los modelos Tucson de Hyundai, Duster de Renault y Sportage de Kia. También en este caso los precios solo se asemejan a los observados en Ecuador (US$ 32.323) y de Argentina (US$ 31.314). En los demás países, oscilan entre US$ 19.000 y US$ 22.000.

La comparación es apenas mejor en el caso de los sedanes. Comprar en Uruguay (US$ 28.848) es más costoso que en casi todos los países considerados.

La excepción es Argentina, donde el promedio es de US$ 42.373, pero, porque el Toyota Prius paga un arancel de importación de 35% y su precio al consumidor asciende a US$ 108.653. Sin este modelo, el promedio en Argentina sería menor. En México, que se puede adquirir a US$ 19.802. En Uruguay, ese vehículo (por ser híbrido) tiene reducida la tasa de Imesi.

Los otros modelos de sedanes tenidos en cuenta son los Versa y Sentra de Nissan y el Aveo de Chevrolet, que son algunos de los más vendidos en la región. Como el Aveo fue discontinuado en Uruguay, se tomó un promedio de otros modelos similares de esa marca (Sail y Prisma). En este segmento los precios más baratos se encuentran en Colombia (US$ 10.561) y México (US$ 13.060). En el segmento "hatchback" o chicos-medianos, los precios de los autos son caros en la comparación regional. Se consideraron el Volkwagen Golf, el Kia Picanto, el Fiat Palio y el Chevrolet Spark.

El promedio de US$ 19.468 en Uruguay solo es superado por el de Ecuador (US$ 20.955) y el de Argentina (US$ 22.140). Colombia es el país donde resultan más económicos: allí se pueden comprar a un precio medio de US$ 10.310. Esto significa que, grosso modo, con el mismo dinero que en el mercado uruguayo se compra un vehículo, en el colombiano se compran dos. Pero esa "ganga" no es un caso puntual: los precios promedio de México, Brasil y Chile no superan los US$ 12.000.

El precio y los TLC.

En términos globales, los países con precios más bajos en la comparación regional son México y Chile. Según Ignacio Paz, gerente de ACAU, esto no es casualidad y se debe a los acuerdos comerciales que ambos tienen vigentes con varios países. "Chile tiene tratados de libre comercio (TLC) con todo el mundo y no tiene prácticamente impuestos en los vehículos. México es productor y también tiene (varios) TLC, por ejemplo, con Uruguay", indicó.

Tener acuerdos comerciales con un país que produce vehículos sin duda ayuda a ofrecer menores precios. Sin embargo, Uruguay no logra beneficiarse demasiado de pertenecer al Mercosur. "Producir en Argentina y Brasil es más caro que en otros orígenes, entonces el importador uruguayo elige traer de otro lado, aunque algo viene de Brasil", explicó Paz.

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