Publicidad

Uruguay le dará asistencia técnica a Paraguay en deuda

Compartir esta noticia
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto

Ministros Astori y Peña firmaron ayer el convenio marco.

Paraguay recibirá asistencia técnica de Uruguay para fortalecer su gestión de deuda, tras el convenio firmado ayer entre el ministro de Hacienda paraguayo, Santia-go Peña, y el de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori.

El acuerdo incluye el apoyo a la capacitación técnica y la transferencia de conocimiento con la meta de fortalecer el funcionamiento institucional y la gestión de pasivos públicos de la Dirección de Política de Endeudamiento (DPE) del ministerio de Hacienda de Paraguay, informó en un comunicado esa cartera.

El acuerdo se produce tras los contactos mantenidos por la DPE, que está embarcada en un proceso de fortalecimiento institucional y de profesionalización de su funcionamiento, con la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay.

Ello teniendo en cuenta "la experiencia y los significativos avances logrados" por la UGD en el ámbito de la materia de gestión de su deuda pública, añadió el comunicado del ministerio paraguayo.

Además de Peña y Astori, por parte paraguaya firmaron el convenio la viceministra de Economía, Lea Giménez, y por el lado uruguayo el director de la UGD, Herman Kamil.

La firma tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico, en el Gran Asunción, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comenzó ayer y finaliza hoy.

Economía crece.

En una entrevista con Reuters en el marco de la Asamblea del BID, Peña aseguró que la economía paraguaya crecerá por encima de 4% en 2017. El ministro señaló que la última estimación del Banco Central de 3,7%, que será revisada en abril, será corregida al alza.

"Se habla que podría ser un número de 4,2%. Yo siento, en base a lo que estoy viendo de negocios que se están generando y un poco el sentir del sector privado, que el crecimiento va a ser mayor, mayor a 4,2%", dijo Peña.

El país —el cuarto exportador mundial de soja— tiene previsto cosechar más de 10 millones de toneladas de la oleaginosa este año, un volumen récord que le asegurará ingresos por unos US$ 3.000 millones, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

"Lo interesante de esta cosecha es el impacto que tiene en toda la cadena y en otros sectores. Cuando empezamos a sumar el comercio, el transporte, el sector financiero (...) creo que va a ser un muy buen año", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto

FORTALECER SU GESTIÓN DE DEUDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad