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Uruguay se levanta de mesa por indecisión

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En el mes se comercializaron 3.574 unidades en el país. Foto: AFP

MERCOSUR-UE

La Unión Europea (UE) y el Mercosur han logrado algún avance sobre cómo abrir sus mercados a los automóviles, pero ayer terminaron conversaciones de libre comercio en Bruselas con acusaciones mutuas sobre quién está entorpeciendo un acuerdo.

La UE y el Mercosur comenzaron negociaciones intermitentes para una alianza comercial en 1999, con nuevos ímpetus desde 2016.

La Comisión Europea, que negocia acuerdos en nombre del bloque de 28 miembros, describió las conversaciones entre los negociadores jefes el martes de esta semana como "útiles", pero dijeron que temas clave aún no han sido resueltos.

"Debería estar claro que sin un movimiento de nuestros socios en estos temas es difícil ver que el proceso se mueva hacia el resultado con el que está comprometido la Comisión Europea, un acuerdo comercial UE-Mercosur equilibrado y ambicioso", dijo un portavoz de la comisión en una conferencia de prensa.

Aún existen brechas clave sobre qué tanto abrir los mercados recíprocos a importaciones de automóviles y productos agrícolas, como carne bovina sudamericana y productos lácteos de la Unión Europea.

La UE, en particular, quiere incluir temas marítimos, acceso a subastas públicas y protección de nombres de alimentos y bebestibles, como la champaña y el jamón Parma, que argumenta que sólo pueden ser usados para productos fabricados en áreas particulares.

Una fuente del Mercosur cercana a las discusiones dijo que terminaron antes de lo previsto y que Argentina y Uruguay abandonaron la mesa debido a lo que consideraron una falta de decisión por parte de Brasil y la Unión Europea. Dentro del Mercosur, el tema automotriz es más sensible para Brasil. "Quedan pocos ítems para concluir el acuerdo", comentó la fuente. "Ya se llegó a acuerdo sobre el volumen de carne a niveles que son aceptables para la UE", añadió.

Otra fuente del Mercosur dijo que las negociaciones lograron avances sobre el tema automotriz, donde entre las diferencias figuran el período durante el cual deberían reducirse los aranceles y el contenido mínimo local requerido.

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