Publicidad

Uruguay líder en la región en generación por energías verdes

Compartir esta noticia
El ingreso de energía eólica hace que bajen los costos de generación.
Bloomberg fotos - WIND ENERGY - F - Wind turbines that are part of Babcock & Brown Infrastructure Group's Gulf Wind Project stand at sunset on Kenedy Ranch south of Kingsville, Texas, U.S., on Monday, Feb. 23, 2009. The $787 billion stimulus legislation signed by President Barack Obama includes at least $14 billion in tax breaks for wind and solar electricity and establishes a grant program to help finance projects. When completed this wind farm will have 118 turbines with a total output of 283 megawatts (MW). Photographer: Eddie Seal/Bloomberg News WIND ENERGY - KINGSVILLE - TX - USA - EDDIE SEAL - KK. MOLINOS DE VIENTO EN CAMPO DE TEXAS, ENERGIA EOLICA, ENERGIA ECOLOGICA, MEDIO AMBIENTE, PUESTA DE SOL, ATARDECER, OCASO
EDDIE SEAL - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

RENOVABLES

El especialista en temas energéticos, Ernesto Elenter, puntualizó que la producción de energías renovables beneficia a Uruguay ya que le brinda una mayor independencia energética.

Uruguay fue el tercer país con mayor producción de energía eólica en el mundo y el cuarto en energía solar en 2018, según la Agencia Internacional de la Energía.

El primero en el ranking divulgado ayer, que toma ambos tipos de energías verdes, fue Dinamarca, seguido de Lituania y Luxemburgo. Dentro de América Latina, Uruguay se posicionó primero en ambas clasificaciones.

El especialista en temas energéticos, Ernesto Elenter, de la consultora SEG Ingeniería, destacó la posición en que quedó Uruguay porque refleja los resultados del cambio en la matriz energética que realizó el país hace unos años. En 2018 se generaron 523 gigavatios-hora (GWh) de energía eólica y 622 megavatios-hora (MWh) de solar fotovoltaica.

Elenter puntualizó que la producción de energías renovables beneficia a Uruguay ya que le brinda una mayor independencia energética. Aclaró que igualmente “somos medianamente autosuficientes (de estas energías), porque siempre vas a tener un pequeño requerimiento de energía térmica (en base a combustibles fósiles) de respaldo por si viene por ejemplo una sequía”.

Asimismo, hizo referencia a que las energías verdes ofrecen un beneficio “desde el punto de vista de la balanza comercial” porque no se necesita “importar petróleo para la generación”, al usarse “recursos autóctonos”. Mencionó como otras ventajas que “no son contaminantes” y que generan un aumento del empleo, sobre todo en lugares “descentralizados de Montevideo”.

Perspectivas.

En la región una gran parte de la “creciente demanda de electricidad” será cubierta por “energías renovables a medida que los costos de desarrollo sigan disminuyendo”, indicó ayer un informe de la consultora Moody's -al que accedió El País-.

A su vez, la calificadora señaló que “a medida que la demanda de electricidad se duplicará en América Latina en las próximas dos décadas, los proyectos eólicos y solares representarán una proporción cada vez mayor del suministro de energía”.

Sobre el aumento de la necesidad de energía, Elenter explicó que “en países en vías de desarrollo, como Uruguay, siempre tiende a crecer”. Como todavía “hay necesidades de suministro eléctrico”, el experto ve “necesario incorporar más energías renovables”.

Moody's también especificó que en un futuro no se recurrirá a la generación de energía a base de carbón y petróleo. En esa línea, resaltó que aquellas empresas que se dedican a la generación eléctrica en base a energías verdes “necesitarán invertir más para permanecer activas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguayenergías renovables

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad