Publicidad

¿Uruguay está en una lista de la UE de paraísos fiscales?

Compartir esta noticia
Unión Europea. Foto: Pixabay

Es listado preliminar para analizar y luego hacer el de “paraísos”.

La Unión Europea identificó 92 países con un nivel potencial de riesgo fiscal en base a un análisis de su sistema tributario, entre los que aparece Uruguay. Se trata del inicio de un proceso que culminará a fines de 2017 con una lista definitiva de jurisdicciones consideradas "paraísos fiscales", con el objetivo de adoptar un criterio común para todos los países del bloque económico.

El gerente del Departamento de Impuestos de Ferrere, Fabián Birnbaum, dijo a El País que Uruguay ha venido modificando su legislación para adaptarse a los criterios internacionales de transparencia fiscal y por tanto "no hay mayor alarma" por estar incluidos en la lista preliminar. Agregó que "tendría poco sentido" que Uruguay sea catalogado como paraíso fiscal cuando cumple los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) —integrada mayormente por países europeos—.

En el listado también aparecen Brasil, Estados Unidos —por el estado de Delaware—, Canadá, Panamá y Singapur, entre otras naciones. Según comunicó la UE, para evaluar el riesgo de evasión fiscal se utilizaron tres criterios: la falta de transparencia, la existencia de regímenes fiscales preferenciales y la ausencia de impuestos de sociedades.

La agencia AFP informó que Uruguay y otros países latinoamericanos registraron riesgos potenciales en las dos primeras áreas. Para Birnbaum la inclusión de Uruguay puede deberse a la falta de adopción de algunas de las normativas del proyecto BEPS (impulsado por la OCDE para combatir la erosión de la base imponible por parte de las empresas) o por la aplicación del principio tributario de la fuente (que grava las rentas originadas en territorio nacional).

Un dossier informativo en la web de la UE aclara que estos resultados preliminares no deben "de ninguna manera ser considerados una lista inicial" sobre paraísos fiscales, sino que se trata de países que "pueden requerir una revisión adicional". También sostiene que se iniciará "un proceso de diálogo con terceros países para obtener una imagen clara de sus normas de buena gobernanza fiscal y su voluntad de cooperar en materia fiscal".

Birnbaum señaló que "por ahora no están claras" las sanciones que aplicará la UE a los países que aparezcan en la lista definitiva de paraísos fiscales, aunque por lo general se realizan "sanciones desde el punto de vista fiscal, como no permitirles deducir gastos o aplicar un tratamiento tributario más alto".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Unión Europea. Foto: Pixabay

ANÁLISIS TRIBUTARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad