Publicidad

Uruguay mejora en ranking mundial sobre "desdicha"

Compartir esta noticia

Ocupa el lugar 12 y el año pasado estaba 10; Venezuela lidera con ventaja.

Uruguay se encuentra en el puesto 12 del "Índice de Desdicha" o "Sufrimiento" (Misery Index) proyectada para 2016 que elabora la agencia de noticias Bloomberg en base a estimaciones de inflación y desempleo con 16,5 puntos.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

El primer lugar del ranking es ocupado por Venezuela, que por segundo año consecutivo tiene el dudoso honor de ser la economía "más desdichada" del mundo. La nación caribeña alcanza 159,7 puntos en el "Índice de Desdicha" y cuadriplica a Argentina (39,9 puntos) que se quedó con el segundo puesto.

El estudio de Bloomberg analiza las proyecciones de inflación y desempleo para 2016 de 63 países para determinar aquellos donde será más difícil vivir y trabajar durante el año.

Para calcular el "Índice de Desdicha" se utiliza la mediana de cada indicador, que surgen de la recopilación de encuestas económicas de los últimos tres meses en cada país.

El Misery Index fue creado por el economista estadounidense Arthur Okun (jefe del Consejo de Asesores Económicos del expresidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson) y surge de la suma de la inflación y el desempleo. Esa teoría indica que a mayor inflación y desempleo, mayor costo social y económico para un país. Por eso el término "desdicha" o "sufrimiento" para el indicador.

En 2015, Uruguay había ocupado la décima posición del ranking. La proyección del "Índice de Desdicha" había sido de 16,2 puntos y fue levemente inferior a las cifras que realmente alcanzó el país durante el año pasado.

Con una inflación anual de 9,44% y un desempleo promedio en el año de 7,5%, el "Índice de Desdicha" real de Uruguay fue de 16,94 puntos. Igualmente con esta cifra se habría mantenido en el 10° lugar, porque el noveno en la lista fue Kazajistán con un índice de 17,3.

Comparando la proyección del índice de Bloomberg para 2016 y el valor real de este indicador en 2015 se puede concluir que Uruguay reducirá su nivel de inflación y desempleo, algo poco probable según los analistas.

En la Encuesta de Expectativas Económicas 2016 que realizó El País, los principales economistas pronostican una inflación cercana al 10% al final del año y una tasa de desempleo entre 8% y 9%. De los 12 analistas consultados, ninguno pronosticó una suba anual de precios por debajo de 8% ni tampoco un nivel de desocupación menor a 8%.

A nivel del gobierno, el Banco Central del Uruguay (BCU) mantiene el rango meta de la inflación anual entre 3% y 7%, aunque hace cinco años que se ubica por fuera del objetivo. En la realidad, la barrera de contención de la inflación es el 10% según coinciden los analistas y los agentes económicos.

En el caso del desempleo, el gobierno espera que oscile entre 7,5% y 8,5% durante el año, según dijo la semana pasada a El País el director nacional de Empleo, Eduardo Pereira.

Peores.

Según Bloomberg "no hay un final a la vista para los problemas económicos de Venezuela" y proyecta para este año un aumento de los precios de 152% junto a un desempleo promedio de 7,7%. De esta forma, el país gobernado por Nicolás Maduro alcanza un "Índice de Desdicha" de 159,7 puntos, superando el nivel de 2015 cuando también encabezó el ranking con 105,1 puntos.

El informe agrega sobre la situación de Venezuela: "La crisis mundial de los precios del crudo ha sido especialmente destructiva para el país porque el petróleo representa el 95% de las exportaciones".

Detrás del país caribeño aparece Argentina, con una inflación proyectada por encima del 30% para 2016. Bloomberg aclara para el vecino país que "las autoridades están en medio de reformas" tras la asunción de Mauricio Macri como presidente, con la toma de medidas relevantes como el levantamiento del cepo cambiario que incidió en la suba de precios.

Los siguientes países del listado (Sudáfrica, Grecia y Ucrania) tienen graves problemas con la tasa de desocupados. En el caso de Grecia, los 27 puntos que alcanzó se componen casi exclusivamente de la estimación de desempleo para 2016.

Entre las 10 economías más desdichadas según Bloomberg también aparecen España en sexto lugar (mantiene la posición respecto a 2015) y Brasil, que sumó un punto más en el Índice de Desdicha en 2016, en el noveno puesto cuando era 11 el año previo (ver gráfico).

Mejores.

Al igual que en 2015, el estudio concluyó que Tailandia es la economía más dichosa del mundo con un índice de 2,2 puntos. Pese a mantener su lugar, la nación asiática empeoró su puntaje respecto al año pasado.

El segundo mejor del listado de Bloomberg es Singapur con 2,6 puntos, que también mantiene su lugar en relación al 2015 pero con peores registros (tuvo 1,4 puntos el año pasado).

Tercero aparece Suiza con un puntaje de 3,2 en el "Índice de Desdicha", un punto por encima del valor alcanzado el año pasado. Las proyecciones presagian problemas para la economía suiza, derivados de una posible baja de los precios al consumidor y la inestabilidad de la moneda local.

Entre las cinco economías más dichosas del mundo, el único cambio respecto a 2015 es el trueque de posiciones entre Japón, que ahora es el cuarto mejor (estaba quinto el año pasado), y Taiwán que se ubica quinto (estaba cuarto).

El Salvador es el líder latino.

Según el "Índice de Desdicha" de la agencia Bloomberg, El Salvador se ubica en el puesto 48 (entre 63 países) con 7,3 puntos y es la economía más "dichosa" de América Latina. Muy cerca se posiciona México, que con 7,4 puntos se colocó en el puesto 46 y mejoró ocho posiciones respecto al ranking del año pasado. En el lugar 32 aparece Ecuador con 9,3 puntos y un avance de nueve puestos, seguido por Perú en el puesto 29 con 9,8 puntos, mejorando también su posición (estaba 24 en 2015). Los demás países con mejor ubicación que Uruguay son Chile (con 10,7 puntos) en el lugar 25, Costa Rica (12,1) en el puesto 17 y Colombia (14,4) que quedó decimoquinta. A su vez, Chile y Colombia mejoraron sus posiciones y Costa Rica empeoró en el ranking.

Uruguayos menos desdichadosMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad