RANKING
En el Emerging Markets Logistics Index (EMLI) 2021 Uruguay se situó en la 23° posición con un puntaje de 4,95.
Con un puntaje de 4,95, Uruguay se situó en la 23° posición del Emerging Markets Logistics Index (EMLI) 2021, un ranking que evalúa los 50 mejores mercados emergentes del mundo de acuerdo a sus posibilidades logísticas.
Con el puntaje de este año Uruguay logró superar a Sudáfrica, que ocupaba esa posición en 2019, mientras que China, India, Indonesia, Emiratos Árabes y Malasia continúan siendo los 5 mejores mercados emergentes.
Agility, la compañía creada en Kuwait que realiza este índice desde 2019, es uno de los principales proveedores de transporte de carga y logística del mundo, líder en tecnología de cadena de suministro y pionero en mercados emergentes.
El índice se basa en el análisis de datos en los 50 mercados logísticos emergentes más prometedores del mundo: según Agility, el puntaje final refleja la complejidad, conectividad y oportunidades que ofrece cada mercado.
Ese puntaje final surge de tres grandes subindicadores: oportunidades logísticas domésticas, donde se mide el desempeño de cada mercado emergente y su potencial para sostener y desarrollar la demanda interna que requiere cualquier mercado logístico competitivo; oportunidades logísticas internacionales, que evalúa la demanda externa de servicios logísticos intensivos y la capacidad de cada mercado emergente para facilitar operaciones logísticas transfronterizas; y, por último, los fundamentos empresariales, que mide la apertura, robustez, equidad y fuerza del entorno empresarial de cada mercado emergente, junto con el respeto al estado de derecho y la independencia de cada mercado.
En oportunidades logísticas internas, Uruguay obtuvo la 25° posición con un puntaje de 4.87. En comparación con 2019, el país subió 3 posiciones y es el que más ha progresado en este subindicador de América Latina. Entre sus vecinos, Brasil ha caído tres posiciones (8°), Argentina ha descendido cuatro (26°) y Chile una sola (27°), mientras que Paraguay y Colombia se han mantenido en la misma posición (46° y 32°, respectivamente). En este subindicador Agility destaca el caso de Nigeria: avanzó 6 posiciones y ganó su lugar entre los primeros 10 mejores mercados emergentes. Se trata de la primera vez que un mercado subsahariano logra un puntaje tan elevado.
Respecto a las oportunidades logísticas internacionales, Uruguay ha bajado una posición, ubicándose en la 38° gracias a un puntaje de 4,40. De la región, el país que más posiciones ha escalado respecto a 2019 es Paraguay (+7), seguido de Brasil (+2) y Chile (+1); el resto de los países latinoamericanos han caído (el que más ha caído es Colombia: -3). Según Agility, se espera que la volatilidad en este subindicador continúe en los años por venir: el comercio global se ha visto profundamente afectado por la pandemia y ello generará nuevos cambios en los patrones de comercio y el surgimiento de nuevas e inesperadas relaciones comerciales.
Por último, medido por sus fundamentos empresariales, Uruguay ocupó la 12° posición entre los 50 mercados emergentes más promisorios, con un puntaje de 6,25. Ello representa una posición más que en 2019 y lo ubica como segundo mejor mercado en este sentido después de Chile (5°). Como en otros índices, el fuerte de Uruguay reside en su compromiso por el establecimiento de reglas de juego claras y un entorno de negocios saludable. De sus vecinos, Argentina cayó 3 posiciones y se ubica actualmente en la posición 43°, mientras que Brasil escaló 5 posiciones y está hoy en la 36°.
Por último, el informe destaca que 41 de los 50 mercados emergentes
evaluados sufrieron una variación de posición (para bien o para mal) en este subindicador que mide el respeto por el estado de derecho y la transparencia de cada mercado.
*Director de Nueva Mayoría Uruguay