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Uruguay es el 5° en el mundo en consumo de gaseosas

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Argentina lidera mundialmente el consumo per cápita, seguida de EE.UU., Chile, México y Uruguay.

Además de ser los mayores consumidores de whisky per cápita del mundo, los uruguayos también están entre los líderes en el consumo de gaseosas (o bebidas carbonatadas), según datos de la consultora especializada Euromonitor International.

Este mercado de bebidas refrescantes enfrenta varios desafíos o “riesgos” o “amenazas” a futuro y las marcas mueven sus fichas.

Los latinoamericanos son los mayores consumidores de bebidas carbonatadas del mundo con 56.000 millones de litros en 2014 y además seis países de esta región se ubican entre los primeros 15 a nivel global en consumo relativo (es decir en relación a su población).

Según los datos de Euromonitor International -a los que accedió El País- Argentina lideró el año pasado en consumo de gaseosas con 155 litros per cápita anuales, lo siguió Estados Unidos con 154 litros por habitante y tercero fue Chile con 141 litros.

El cuarto lugar fue para México con un consumo de gaseosas de 137 litros por habitante en 2014 y quinto fue Uruguay con 113 litros per cápita consumidos el año pasado.

Bélgica (con 109 litros per cápita al año), Alemania (con 98 litros per cápita), Noruega (98 litros), Arabia Saudita (89 litros) y Bolivia (89 litros) completan el top 10.

Del 11° al 15° se ubicaron Australia (87 litros por habitante), Nueva Zelanda (86 litros), Canadá (85 litros), Brasil (81 litros) e Irlanda (81 litros).

En los últimos cinco años, el consumo de gaseosas en Norteamérica ha bajado 7%, mientras que en Latinoamérica ha subido 7,6%, expresa Euromonitor.

Sin embargo, para la consultora “el mercado (a nivel mundial) de bebidas carbonatadas está en riesgo por tres factores”.

El gerente de Investigación en Euromonitor International, Alfonso De los Reyes explicó a El País que esos tres riesgos son; “Bebidas sustitutas tales como jugos, té listo para beber, aguas minerales saborizadas, etc., mala imagen del producto por su asociación a la obesidad y a los ingredientes que contienen y madurez en términos de que la categoría crece lentamente respecto a otras más frescas como jugos o té saborizado”.

En Uruguay, el consumo de refrescos o gaseosas creció 0,5% el año pasado, según Euromonitor. El informe de la consultora señaló que “el rendimiento de las bebidas carbonatadas está aumentando lentamente”. En tanto, añadió que “el rendimiento de los productos dietéticos solo es marginalmente mejor que el de las bebidas carbonatadas cola estándar y se espera que la tendencia se fortalezca en los próximos cinco años respaldadas por las tendencias de salud y bienestar”.

De los Reyes complementó y dijo que “en Uruguay se observa un bajo crecimiento histórico y proyectado del mercado de bebidas carbonatadas, producto de la elección de bebidas sustitutas percibidas como más naturales y nutricionales”.

Precisamente, el informe indicó que “los consumidores están cambiándose a bebidas que se perciben como más naturales, tales como el jugo y el agua saborizada. Ya que son las marcas internacionales las que dominan el mercado, éstas tienen recursos para expandir sus portafolios hacia nuevas categorías”.

Para De los Reyes, en el mercado uruguayo “en el futuro el límite perceptual entre una bebida carbonatada, un agua saborizada o un jugo debería ser cada vez menor, esto quiere decir que las bebidas carbonatadas van a parecerse cada vez más a jugos o a aguas con sabor”.

“De todas maneras, falta mucho para eso, las grandes marcas de bebidas mantendrán su posicionamiento y formulación porque eso es lo que la gente quiere, el resto de las bebidas irá migrando lentamente a este enfoque más competitivo para diferenciarse y ofrecer valor”, estimó.

Con datos a 2013, en Uruguay se vendieron 23,6 millones de litros de jugo, un 96,7% más que en 2008. Y las ventas de concentrados crecieron 46,7% hasta 99,5 millones de litros.

A nivel global

La consultora expresó que si bien “el rendimiento del mercado varía en cada país” hay “un tema en común que aparece en todos” y es que “los segmentos de ingresos medios y altos tienden más a buscar productos orientados a la salud y al bienestar”.

El mercado latinoamericano de bebidas carbonatadas también ofrece oportunidades “para ingresar” con “productos innovadores, mejor logística y poderosas campañas de marketing”. También “nuevos ingredientes y sabores” pueden ser clave para ganar terreno.

En un mercado regional y mundial de bebidas muy competitivo, las marcas de bebidas carbonatadas se ven “amenazadas” o “en riesgo” y según De los Reyes “pueden apostar por tres caminos”.

Uno de ellos es “innovar en términos de nuevos productos que agreguen valor por medio de ingredientes, empaques y posicionamiento”, señaló.

Otro aspecto es el de “limpiar la imagen del producto asociándolo a ingredientes naturales y posicionamiento inocuo, conservando al mismo tiempo las características organolépticas de la bebida original”, sugirió el gerente de Investigación de Euromonitor.

Como tercer punto, aconsejó “diversificar en otro tipo de productos (las empresas no necesariamente deben pensar en empujar las bebidas carbonatadas para crecer)”.

SABER MÁS

Los Jugos, los más dinámicos

“Los jugos de frutas o vegetales se han convertido en la categoría más dinámica en Uruguay al tiempo que los consumidores tienden a percibir el jugo como una alternativa saludable a otras bebidas no alcohólicas, en respuesta a la fuerte publicidad y la amplia oferta de productos”, señalaba un informe de la consultora Euromonitor International a fines de 2013. En ese segmento, han ingresado nuevas marcas y jugadores “como Coca-Cola, Jumex y Empresa Brasileira de Bebidas y Alimentos”, añadía. La consultora destacaba allí que la chilena CCU (que adquirió en 2012 la marca de refrescos Nix y la de agua Nativa) “está dinamizando su red de distribución para llegar a un mayor número de tiendas y competir contra las marcas líderes”.

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Argentina lidera mundialmente el consumo per cápita, seguida de EE.UU., Chile, México y Uruguay.

mercado de estas bebidas "está en riesgo", según consultora

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