Efectos del cambio de matriz energética

Uruguay: 2° en el mundo en generación eólica

Según ranking global de 2017, solo superado por Dinamarca.

Matriz: en enero el 33% de la generación provino de la eólica. Foto: N. Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Según un informe de la consultora SEG Ingeniería, Uruguay está posicionado a nivel mundial como el segundo país con mayor participación de energía eólica con un 40,1% de generación, y es el único país no europeo en encabezar la lista.

Los datos surgen a partir del análisis de SEG del informe "2017 Wind Technologies Market Report" que anualmente realiza el Departamento de Energía de Estados Unidos. El estudio ya lleva 12 ediciones y tiene como objetivo aportar una descripción general de los desarrollos y tendencias del mercado de la energía eólica en el mundo.

Desde SEG indicaron que de los 24 países principales que analizaron para evaluar la penetración eólica en la matriz de generación eléctrica, "es fácilmente apreciable una clara presencia de países europeos", puesto que del total quince naciones pertenecen a ese continente, "lugar donde fue explotada a gran escala por primera vez esta energía y que lidera la producción mundial de aerogeneradores".

En 2017, la penetración eólica ascendió al 5,2% de la matriz de energía eléctrica mundial, y solo cuatro son los países del ranking que presentaron una generación eólica menor al promedio mundial: China, India y Japón y México.

No obstante, China fue la nación que más aumentó su capacidad eólica en el mundo el año pasado, incorporando 19,7 gigavatio (GW).

Fueron 20 los países del ranking por encima del promedio mundial de generación. Si se agrupan por proporción hay un subgrupo de 11 países cuya generación es menor al 10%, integrado por siete naciones europeas, Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil.

En el segundo subgrupo, el de mayor generación eólica mundial, hay ocho estados de Europa y aparece Uruguay. El país con mayor participación de energía eólica es Dinamarca con 47,8%; seguido por Uruguay con 40,1% e Irlanda con una presencia de 31,1%.

Por otra parte, el mes de septiembre fue récord histórico para Uruguay ya que el 48,94% de la demanda de energía eléctrica fue abastecida con energía eólica.

Además, en nueve años el país pasó de tener instalados 14,6 megavatios (MW) a los 1.510 MW que tiene actualmente. Desde SEG señalaron que "la denominada revolución eólica uruguaya implicó una transformación" puesto que hoy día hay más de 600 aerogeneradores distribuidos en todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)