Publicidad

Uruguay ocupa el cuarto lugar en el mundo en generación de energía eólica y fotovoltaica

Compartir esta noticia
Matriz: en enero el 33% de la generación provino de la eólica. Foto: N. Pereyra

RENOVABLES

Además, dentro de los países de América Latina, Uruguay está en el primer puesto, según la Agencia Internacional de la Energía.

Uruguay es el cuarto país en el mundo y el primero en América Latina en generación de energía eléctrica en base a energía eólica y solar fotovoltaica (energía renovable). 

La noticia la dio a conocer la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) al publicar su informe anual sobre los países con mayor generación eléctrica del mundo. 

","

El informe toma los datos recogidos durante el año pasado y la tabla de posiciones con los 25 países más destacados fue publicada por la agencia a través de su cuenta de Twitter y se puede ver el uso de cada país con la energía generada por el viento y el sol.

El primero en la lista es Dinamarca, seguido por Lituania, Luxemburgo y Uruguay. 

Tomando en cuenta únicamente a los países de América Latina, Uruguay lidera la lista y solo lo acompañan Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Chile en los puestos 11, 12, 14 y 20, respectivamente. 

Energía renovable en Uruguay.

Bajo el impulso de una política de Estado, desde el año 2010 se llevó adelante la primera licitación por 150 megavatios (MW) de generación eólica hasta cerrar una primera etapa con la adjudicación de 950 MW en 2012. Luego UTE desarrolló otros 500 MW.

Actualmente en energías renovables no convencionales hay una potencia disponible para el sistema eléctrico de unos 2.000 MW a través de la generación eólica (1500 MW), solar fotovoltaica (250 MW) y biomasa (200 MW).

En tanto, para el período 2020 - 2030, de acuerdo con estimaciones del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, se proyecta incorporar al sistema 900 MW de energía solar fotovoltaica y 400 MW de generación eólica. También una segunda planta de celulosa de UPM puede llegar a aportar energía, a partir de la biomasa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad