Publicidad

¿Por qué Uruguay perdió pie en derecho a la propiedad?

Compartir esta noticia
Polémica por el nombre Fañch. Foto: Pixabay

Indicador mide propiedad física e intelectual

Uruguay descendió siete lugares: de la posición 36 a la 43.

El país retrocedió en materia de derechos de propiedad en comparación con el resto del mundo, así lo señaló la nueva edición del Índice de Derecho de Propiedad (IPRI, por sus siglas en inglés), editado por la Property Rights Alliance de Estados Unidos y difundido en Uruguay por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

El IPRI tiene como objetivo fundamental, medir el estado y la evolución de los derechos de propiedad en el mundo.

Según informó el CED, los resultados a nivel global muestran que la situación general de los derechos de propiedad en el mundo ha mejorado. Tal es así que, los resultados a nivel global muestran que se pasó de un índice promedio de 5,63 en 2017 a uno de 5,74 en este año.

Sin embargo, Uruguay tuvo un mal desempeño en esta edición, ya que su IPRI pasó de 6,41 en 2017 a 6,19 en 2018, marcando así una caída de 0,22. "Esta involución en el puntaje determina que en el ranking mundial Uruguay pasó de la posición 36 a la 43", señala el informe.

Los derechos de propiedad "están íntimamente ligados a principios fundamentales como la libertad económica e individual de las personas que, a su vez, son claves para el desarrollo económico sostenible de los países", manifestó el CED. Es así que, el IPRI funciona tanto como un medidor del grado de protección de los derechos de propiedad física como intelectual, dentro de los ambientes legales y políticos que los enmarcan.

El IPRI está formado por 10 factores, los cuales se agrupan en tres componentes: el Ambiente Legal y Político (LP, por sus siglas en inglés), Derechos de Propiedad Física (PPR) y Derechos de Propiedad Intelectual (IPR). La escala de calificación global del IPRI es de 0 a 10, así como para cada área que lo compone.

Dentro de esos tres pilares que conforman el IPRI, Uruguay mostró un avance en el LP, donde pasó de 7,18 a 7,22. Aunque registró un retroceso en materia de PPR, donde pasó de 6,71 a 6,49, como también en materia de IPR donde pasó de 5,35 a 4,86.

Desde el CED explicaron que el LP se calcula en base a cuatro indicadores que miden: independencia judicial, estabilidad política, control sobre la corrupción y calidad del Estado de Derecho; el PPR consta de tres indicadores que miden grado de protección judicial de los derechos de propiedad física, complejidad burocrática requerida para el registro de la propiedad y facilidad del acceso al crédito sin servicios colaterales.

Por último, el IPR está conformado por un indicador del grado de protección de los derechos de propiedad intelectual de acuerdo con encuestas realizadas a expertos, un indicador del nivel de protección de las patentes basado en la legislación al respecto y uno que mide la magnitud de la piratería de los derechos de autor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad