Publicidad

Uruguay pierde posiciones entre las economías "libres"

Compartir esta noticia
Casa Central del Banco República. Foto: Archivo El País
MON01. MONTEVIDEO (URUGUAY), 01/08/2014.- Fotografía del edificio de la casa matriz del Banco de la República Oriental del Uruguay hoy, viernes 1 de agosto de 2014, en Montevideo (Uruguay). Una crisis financiera argentina con una magnitud similar a la de 2001 puede afectar a varios sectores económicos uruguayos, pero de una forma menos pronunciada debido a su menor dependencia comercial y bancaria. A esta tesis han llegado economistas y autoridades uruguayos consultados hoy por Efe, que han descartado que la situación de impago selectivo a la que se enfrenta Argentina se parezca a la coyuntura de principios de la década de 2000. EFE/Iván Franco
Iván Franco/EFE

Uruguay perdió cuatro posiciones en el ranking de libertad económica que elabora la Fundación Heritage junto al Wall Street Journal. Como sucede desde 2011, el país redujo su puntaje y se ubicó en el puesto 43 entre 178 a nivel mundial. En tanto, se mantuvo en 5° lugar entre 29 países en América Latina y el Caribe.

La economía uruguaya obtuvo un puntaje de 68,6 (sobre un máximo de 100), 0,7 puntos menos que en 2013, con lo que quedó por debajo de Polonia y por encima de San Vicente y las Granadinas.

Según el indicador, con ese puntaje la uruguaya se ubica entre las economías "moderadamente libres". Con 70 puntos y hasta 79,9 puntos, las economías son consideradas "mayormente libres" y con 80 o más puntos "libres". Por debajo de la categoría de Uruguay, es decir con menos de 60 puntos y hasta 50, las economía se consideran "mayormente no libres" y por debajo de 50 puntos están las economías "reprimidas".

Según Heritage y The Wall Street Journal la economía uruguaya "tuvo caídas en seis de las 10 libertades económicas, incluida la libertad de trabajo y la gestión del gasto público, que prevalecieron sobre una mejora en la libertad frente a la corrupción".

Además afirma que "Uruguay tiene una historia de la apertura económica y se basa en los mercados internacionales para sus exportaciones agrícolas. Un mercado laboral liberal, un fuerte estado de derecho, y el prudente tamaño del gobierno distinguen Uruguay del vecino Brasil y Perú".

Agrega que "se necesitan esfuerzos más sostenidos para frenar el creciente gasto del gobierno, y una creciente rigidez del mercado laboral".

El informe criticó que "los bancos comerciales de propiedad estatal representan vulnerabilidades sistémicas" y que el Estado "recurrió a medidas no sostenibles (por ejemplo, un acuerdo de congelación de precios de supermercados) a inicios de 2014".

Situación.

Las cinco economías "libres" son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza (las mismas que en 2014) en ese orden. Entre las mayormente libres están Canadá (6ª), Chile (7ª), Estados Unidos (12ª), Reino Unido (13ª), Alemania (16ª), Japón (20ª) y Colombia (28ª), entre otras.

En la región, además de Chile y Colombia, superan a Uruguay: Santa Lucía y Bahamas. Por debajo quedaron Perú (47ª economía a nivel mundial), España (49ª), México (59ª) y Francia (73ª), entre otras.

Más atrás están Brasil (la 118ª en el mundo), China (139ª), Rusia (143ª) —estas "mayormente no libres"— y luego Ecuador (156ª), Bolivia (163ª), Argentina (169ª), Irán (171ª) Venezuela (176ª), Cuba (177ª) y Corea del Norte (178ª) calificadas como economías "reprimidas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casa Central del Banco República. Foto: Archivo El País

Bajó 4 puestos y se ubicó en el 43° entre 178 países relevados

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad