Publicidad

Uruguay planteó cambios en condiciones para la residencia fiscal en reunión de OCDE

Compartir esta noticia
Alejandro Irastorza. Foto: Leonardo Mainé
Acto por asuncion de Azucena Arbeleche como nueva Ministra de Economia y Finanzas, en la sede del MEF en Montevideo, ND 20200302, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais, junto a Alvaro Delgado, Secretario de Presidencia y subsecretario de Economia, Alejandro Irastorza
Leonardo Maine/Archivo El Pais

ATRACCIÓN DE EXTRANJEROS

El subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, dijo que las recientes medidas sobre residencia fiscal “no vemos que genere inconvenientes de relacionamiento”.

Los cambios que el gobierno decretó en relación a los requisitos para obtener la residencia fiscal uruguaya fueron presentados “ante más de 40 países” en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tras comparecer ante la comisión de Hacienda del Senado, el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza señaló (en declaraciones recogidas por radio Montecarlo) que el miércoles, junto a la directora de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas Pía Biestro, mantuvo una reunión por “Zoom (plataforma que permite videollamadas colectivas) con más de 40 países” en el marco de la OCDE donde “se planteó el tema de la residencia fiscal” y los cambios dispuestos.

El gobierno agregó dos causales (a las ya existentes) para obtener la residencia fiscal uruguaya: una es con una inversión en inmuebles por el equivalente a unos US$ 380.000 y permanencia de 60 días al año y la otra es con la inversión en una empresa por US$ 1,6 millones y la creación de 15 puestos de trabajo como mínimo.

“No vimos que genere...el Uruguay va a seguir cumpliendo todos los estándares tributarios internacionales, por lo tanto no consideramos que eso va a generar conflictos o problemas con otros países”, afirmó Irastorza.

Respecto a que haya problemas con Argentina (uno de los países clave de donde podrían venir personas a residir en Uruguay), el subsecretario indicó que “con Argentina hemos tenido a veces otro tipo de diferencias en el pasado, tal vez más graves, y esto no consideramos que genere...de hecho, ayer en el comité de la OCDE había un representante de Argentina y por tanto no vemos que eso genere algún inconveniente de relacionamiento”.

El expresidente del Banco Central y actual senador del Frente Amplio, Mario Bergara, dijo a la salida de la comisión de Hacienda que no comparte la “idea que ya está planteada en decreto que reducen demasiado la exigencia para la residencia fiscal, que nos expone a que se nos empiece a ver con dudas respecto a nuestros compromisos en esta materia”.

Afirmó que “estos cambios que reducen de manera injustificada de la residencia fiscal nos van a generar problemas, nos van a traer problemas con países que van a entender que esta es una forma desleal de quitarle base tributaria, con la justificación que hace el Poder Ejecutivo de la promoción de inversiones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OCDE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad