RECONOCIMIENTO

Uruguay en el podio de los mejores países en inclusión financiera, según The Economist

El informe Microscopio Global ubicó a Uruguay como el tercer mejor país con entorno propicio para la inclusión financiera, detrás de Colombia y Perú.

inclusion financiera
Uruguay fue el tercer mejor país en inclusión financiera. Foto: Fernando Ponzetto

Luego de Colombia y Perú, Uruguay se ubicó en el tercer lugar del Microscopio Global 2020, un ranking mundial hecho por The Economist, en el que se destacan los países con entornos más propicios para la inclusión financiera.

El informe de este año puso especial foco en los desafíos que los países debieron enfrentar a raíz de la pandemia del COVID-19 y evaluó cómo 55 países del mundo fomentaron la inclusión a partir de cinco dimensiones (Política y apoyo del gobierno, Estabilidad e integridad, Productos y canales, Protección al consumidor e Infraestructura).

No es la primera vez que Uruguay ocupa este lugar en el ranking. En 2019 también había estado en el tercer puesto con 78 puntos, al igual que este año.

En relación a cómo el gobierno nacional manejó la crisis sanitaria, el informe de The Economist hizo referencia al plan económico implementado al calificó de “coordinado” y señaló que “incluyó líneas de liquidez, reestructuración de préstamos, aplazamientos de impuestos y estabilización de precios, además de la sólida red de seguridad social del país”.

En relación a si las medidas de respuesta a la crisis fueron inclusivas, el informe destacó que Uruguay “continúa construyendo la inclusión financiera” y dijo que “los programas sociales del gobierno introdujeron un beneficio de canasta de emergencia alimentaria. También duplicó el beneficio pagado con la Tarjeta Uruguay Social y el Plan de Equidad, mediante los cuales los pagos electrónicos llegan a 88.000 y 130. 000 beneficiarios, respectivamente”.

Asimismo, añadió que “en mayo de 2020, el Banco Mundial aprobó un préstamo de US$ 20 millones para respaldar las pruebas y la detección temprana del COVID-19, y no se mencionaron las brechas de infraestructura para brindar asistencia a las poblaciones vulnerables”. Por otra parte, Uruguay se ubicó entre los países cuyas transferencias en respuesta a la pandemia se dieron “primordialmente en cuentas o monederos electrónicos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados