RESULTADOS

En Uruguay se propone la renta básica para hogares, ¿cómo funcionó en el único país que la experimentó?

En Uruguay se debate acerca de la necesidad de una renta básica, ¿cómo le fue a Finlandia que hasta ahora es el único país que la experimentó y midió sus resultados?

Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

En Uruguay a raíz del coronavirus surgieron propuesta de una renta básica a los hogares. El Frente Amplio y el Pit-Cnt hicieron propuestas de una renta básica transitoria de un salario mínimo por mes ($ 16.300) a 310.000 hogares vulnerables.

Por la pandemia, otros países del mundo como Estados Unidos han ido por un esquema de pagar una renta a los hogares.

Lo cierto es que en ninguno se conocen los resultados, salvo en Finlandia. El país escandinavo es hasta ahora el único en el mundo en haber realizado un plan piloto de renta básica y haber medido sus resultados.

El experimento finlandés tuvo dos años de duración entre 2017 y 2018 y en él, 2.000 personas desempleadas recibieron “una renta básica de 560€ euros mensuales, sin importar sus otros ingresos o si estaban buscando trabajo de manera activa”, señala un informe publicado el pasado miércoles.

“Los participantes fueron elegidos aleatoriamente de un extracto de personas que estaban desempleadas en noviembre de 2016. El grupo de control consistía en personas que estaban en el paro pero que no habían sido elegidas para el experimento sobre la renta básica”, agregó.

“El experimento de la renta básica ha aportado información valiosa sobre las posibilidades que ofrece la seguridad social. La información se podrá aprovechar a la hora de renovar el sistema de seguridad social, afirma la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales de Finlandia, Aino-Kaisa Pekonen en un comunicado.

¿Qué resultados obtuvo? “La situación de empleo de las personas que recibieron la renta básica mejoró un poco más que el del grupo de control. Durante el periodo de estudio la renta básica aumentó los días de trabajo a seis y la duración del empleo de los beneficiarios fue de una media de 78 días”, indicó el informe.

“Sin embargo, la interpretación de los resultados se ve afectada por el llamado ‘modelo de desempleo activo’ adoptado a principios de 2018, el cual endureció las condiciones del subsidio de desempleo de manera asimétrica en ambos grupos de estudio”, agregó.

Según el informe, “la renta básica ha afectado a los grupos de maneras ligeramente diferentes: por ejemplo, en las familias que recibieron la renta básica, la situación de empleo mejoró durante ambos años de estudio. Sin embargo, los resultados específicos de cada grupo en particular no son seguros debido a la escasez de las observaciones y el gran número de pruebas realizadas”.

“En su totalidad, el efecto del experimento en el mercado laboral es escaso. Esto indica que una parte de aquellas personas que reciben el subsidio de desempleo de Kela (instituto finlandés de seguridad social) se enfrentan a obstáculos a la hora de conseguir trabajo, que no tienen que ver con la burocracia de los subsidios ni los incentivos monetarios, afirmó el investigador líder del Centro Nacional de Estudios Económicos, Kari Hämäläinen.

Helsinki, capital de Finlandia. Foto: Pixabay
Helsinki, capital de Finlandia. Foto: Pixabay

¿Mejora el bienestar?

Por otro lado, el informe indicó que “los beneficiarios que contestaron a la encuesta sintieron que su bienestar psíquico era mejor que el de los participantes del grupo de control. Estaban más satisfechos con sus vidas y sentían menos sobrecarga psíquica, depresión, melancolía y soledad. Además, valoraban que sus capacidades cognitivas, es decir, su memoria, capacidad de aprendizaje y de concentración habían mejorado”.

“Los encuestados que recibieron la renta básica sentían que sus ingresos y su bienestar económico era mejor que el del grupo de control. Sentían con más frecuencia que controlaban su economía bien, y que también tenían recursos económicos de reserva con mayor frecuencia”, explicó Minna Ylikännö, investigadora líder del equipo de investigación de Kela.

“Los beneficiarios de la renta básica confiaban más en otras personas y en las instituciones sociales, además de que tenían una mayor confianza en el futuro y capacidad de influir en los problemas sociales con más frecuencia que el grupo de control. Esto podría deberse a la gratuidad de la renta básica, lo cual, se ha observado en anteriores investigaciones, aumenta la confianza de las personas en el sistema social”, puntualizó el estudio.

“En base a la investigación no podemos concluir con seguridad que el mayor bienestar del grupo de estudio se deba a la renta básica”, afirmó sin embargo Ylikännö.

Experiencias positivas y presión.

Además de evaluar el experimento de renta básica mediante encuestas, el gobierno finlandés también entrevistó a 81 beneficiarios del plan. “Las entrevistas demuestran la diversidad de los efectos del experimento y las diferencias entre las situaciones de base y de vida de los beneficiarios de la renta básica”, indicó el informe.

“Algunos de los entrevistados refirieron que el experimento de la renta básica ha repercutido claramente en su situación de empleo, mientras que otros afirmaban que las repercusiones han sido escasas. Las condiciones previas de los entrevistados antes del experimento también han repercutido en la situación de empleo”, agregó.

Por un lado, según el informe, “a algunos de los participantes el experimento les ofreció nuevas oportunidades de participar en la sociedad, por ejemplo, haciendo trabajos de voluntariado y de cuidado en el hogar. Muchos relatan que su sentido de independencia se ha visto fortalecido por la renta básica”.

Vista aérea de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez
Vista aérea de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez

“Aunque, por lo general, los relatos sobre las repercusiones de la renta básica son bastante positivos, a algunos, el experimento les ha creado presión de conseguir trabajo y ha afectado a su bienestar”, matiza el estudio.

“La renta básica parece haber aumentado de diferentes maneras la actividad de aquellas personas que ya la tenían de antes. En cambio, para aquellas personas cuya situación era difícil antes del experimento, la renta básica no parece haber eliminado los problemas”, dijo la profesora de la Universidad de Helsinki, Helena Blomberg-Kroll.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados