Publicidad

Uruguay queda estancado en competitividad a nivel mundial

Compartir esta noticia
Sofisticación: Uruguay no logra avanzar en este pilar que es clave. Foto: A. Colmegna
Empresa Over Active, ND 20160629 foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Volvió a ocupar el puesto 73 y en Eficiencia del Mercado Laboral está con los últimos.

Uruguay quedó en el puesto 73° —por segundo año consecutivo— en el Reporte de Competitividad Global 2016-2017 que elabora el Foro Económico Mundial en base a 12 pilares del clima de negocios.

El top 10 estuvo compuesto por los mismos países que en el informe 2015-2016, aunque hubo cambios en las posiciones dentro de ese grupo. Suiza, Singapur y Estados Unidos repitieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Luego, Holanda subió del 5° al 4° puesto (y Alemania bajó del 4° al 5°), Suecia y Reino Unido escalaron tres posiciones para ser sexto y séptimo respectivamente, Japón fue 8°, Hong Kong 9° y Finlandia 10° (perdieron dos lugares cada uno).

Uruguay, con 4,17 puntos (el puntaje va de 1 a 7), se ubicó octavo en América Latina siendo superado por Chile (35º en el mundo), Panamá (42°), México (51°), Costa Rica (54°), Colombia (61°), Perú (67°) y Barbados (72°). Luego vienen Brasil (81° a nivel mundial), Ecuador (91°) y Argentina (104°).

Según un informe de la consultora CPA Ferrere a propósito del Reporte del Foro Económico Mundial, "este resultado confirma nuevamente que Uruguay está estancado en puntaje, obteniendo en promedio 4,10 puntos desde 2006 (que lo hace oscilar entre las posiciones 60 y 80)".

"Uruguay se encuentra mejor que el promedio de América Latina en la mayoría de los pilares definidos por el Foro —indicó CPA—, destacándose en Instituciones y Preparación Tecnológica. En contrapartida, en aquellos que se encuentra más rezagado, son Tamaño de Mercado y una vez más el de Eficiencia del Mercado Laboral".

Agregó que "en este último pilar, Uruguay se encuentra en la ubicación 121, con algunos de los subíndices en las últimas posiciones (cooperación entre trabajadores y empleadores (136º) y flexibilidad en la determinación de salarios (136º), como los principales)".

CPA destacó además que "el pilar que tuvo una mejora significativa respecto al año anterior fue Desarrollo del Mercado Financiero, donde Uruguay pasó del puesto 69 al 51. La mejora en disponibilidad y accesibilidad de los servicios financieros, la facilidad de acceso a los préstamos y la reglamentación de la Bolsa de Valores fueron los principales impulsores de este crecimiento".

"En lo que refiere a los Pilares de Sofisticación e Innovación, Uruguay no ha tenido cambios significativos respecto al año anterior. En esta edición del Informe, se ubicó en los puestos 82 y 83 respectivamente. Es importante recordar que, según la Metodología del Foro, estos indicadores serán los principales impulsores del crecimiento de largo plazo para países como Uruguay, dada su etapa de desarrollo (prácticamente en Etapa 3 de países desarrollados)", recordó CPA.

"Esta información, conjuntamente con otras investigaciones, podrá ser usada cómo referencia para discutir una agenda de competitividad de largo plazo a nivel nacional", añadió.

Factores "problemáticos" para los empresarios.

El informe de CPA Ferrere sobre el Reporte del Foro Económico Mundial marcó algunos aspectos a mejorar por parte de Uruguay para poder escalar posiciones.

El índice de competitividad se elabora combinando encuestas a empresarios sobre percepciones de diferentes aspectos y además se utilizan datos (como por ejemplo, expectativa de vida al nacer, inflación, entre otros).

CPA señaló que "al igual que en años anteriores, fue posible identificar algunos factores considerados problemáticos por el sector empresarial, entre los que se pueden destacar los siguientes: regulaciones laborales restrictivas, tasas de impuestos, burocracia gubernamental ineficiente, infraestructura inadecuada, inadecuada educación de la fuerza laboral".

Agregó que "entre los tres puntos más preocupantes para el empresariado que consulta el informe, un 17,9% indicó las regulaciones laborales, un 16,6% las tasas de impuestos y un 16,4% apuntó a la burocracia estatal".

CPA apuntó que "un dato interesante es que entre la posición 34 (primer cuartil) y la posición 104 (tercer cuartil) hay tan sólo 0,83 puntos de diferencia. En este grupo, que es donde se encuentra Uruguay, se observa una gran densidad de países, por lo que pequeños movimientos en los puntajes producen grandes cambios en las posiciones del ranking".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sofisticación: Uruguay no logra avanzar en este pilar que es clave. Foto: A. Colmegna

RANKING DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad