Publicidad

Uruguay más rápido para el pago de impuestos

Compartir esta noticia
DGI: encuesta da que 80 % de uruguayos está dispuesto a pagar tributos. Foto: A. Colmegna
Direccion General Impositiva, DGI , fachada , calle F. Crespo y Colonia, foto Ariel Colmegna, Archivo El Pais, nd 20140820 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Informe del Banco Mundial

Redujo a 180 horas el tiempo para cancelar obligaciones.

Una vez más Uruguay formó parte del estudio "Paying Taxes", un informe elaborado por el Banco Mundial (BM) junto a la consultora PwC, que mide la facilidad para pagar impuestos y cuyos resultados señalaron que en 2018 el país se ubicó en la posición 106 de un total de 190 economías analizadas.

Si bien en la mayoría de los indicadores mantuvo el mismo rendimiento del año previo, tuvo una actuación destacada en uno de ellos. Es por esto que el estudio señala a Uruguay como uno de los mejores países del mundo en introducir y mejorar los sistemas de pago de impuestos en línea.

Para medir la facilidad del pago de los impuestos, el informe analiza la evolución de cuatro subindicadores: la tasa de impuesto total, el tiempo para cumplir con las obligaciones tributarias, el número de pagos de impuestos y el "post filing" que mide dimensiones relativas a lo que ocurre post presentación del impuesto.

El indicador que mide el tiempo requerido en Uruguay para cumplir con las obligaciones tributarias fue el que mostró su mejor desempeño, no solo al compararse consigo mismo sino también al compararse frente al resto de los países de la región.

Este subindicador mostró que Uruguay mejoró en el tiempo que requiere para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias puesto que el tiempo se redujo a 190 horas (81 horas menos).

Asimismo, el informe manifestó que con ese desempeño Uruguay se ubicó como el país más rápido de la región —a la hora de cumplir con el pago de impuestos— con un promedio de 190 horas frente a un promedio regional de 547 horas.

Es por esto que desde el BM y PwC se incluyó a Uruguay como uno de los países que en 2018 registró mejoras "significativas en el tiempo promedio global para cumplir" con las obligaciones tributarias.

"Uruguay continuó mejorando su portal en línea para presentar y pagar impuestos y realizó pagos electrónicos obligatorios", señala el informe y añade como positivo que "el gobierno agregó nuevas funciones a la plataforma en línea en 2016, lo que permite que ciertos procedimientos (como registros, solicitudes de certificados de crédito, pagos y presentaciones de certificados contables) se realicen de forma electrónica en lugar de en persona en las oficinas de impuestos".

En lo que respecta al desempeño de los otros tres subindicadores, según el explorador de datos de PwC, no registraron cambios para Uruguay de un año a otro sino que mantuvieron los mismo puntajes.

De acuerdo con el informe del BM y de PwC, entre "los mejores del mundo" se encuentra Uruguay por haber mejorado los sistemas para el pago de impuestos en línea. En este grupo de países con mejores rendimientos, El Salvador obtuvo el primer lugar por haber sido el que realizó "los mayores avances" en sistemas de pago.

Además de El Salvador y Uruguay otras 14 economías fueron reconocidas por el estudio como las que más mejoraron, tales como Botswana, Brunei Darussalam, India, Indonesia, Kenia, Lituania, Maldivas, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Arabia Saudita, Uzbekistán, Vietnam y Zambia.

El informe correspondiente al 2018 señaló que los datos relevados no escaparon a una tendencia que se viene intensificando en los últimos años y que tiene un efecto cada vez más positivo en los resultados como es el uso de la tecnología.

"El pago de impuestos muestra que en todo el mundo y en muchos impuestos diferentes, la tecnología está teniendo un efecto significativo en las obligaciones fiscales", indica el informe y añade que tanto "los indicadores de tiempo para el cumplimiento (de impuestos) y los pagos han seguido cayendo, lo que refleja el creciente uso de la tecnología".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaPwCBanco Mundial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad