Publicidad

Uruguay registró una recuperación parcial en Índice de Derecho de Propiedad

Compartir esta noticia
Cláusulas. Al negociar la compraventa de acciones, muchas empresas incluyen puntos contractuales para resguardar su negocio ante la salida de un socio.

RANKING GLOBAL

Tras caer siete lugares en la edición 2018, este año Uruguay mejoró cuatro lugares en el Índice de Derecho de Propiedad.

Según los datos de la nueva edición del Índice de Derecho de Propiedad (IPRI, por sus siglas en inglés), Uruguay se recuperó, aunque de forma leve, en materia de derecho de propiedad en comparación con el resto del mundo. Esto luego de haber sufrido una caída de siete lugares el año anterior.

El IPRI es elaborado por la Property Rights Alliance de Estados Unidos en alianza con el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en Uruguay.

Se trata de un indicador global que busca evaluar la evolución y el estado de los derechos de propiedad en 129 países del mundo a partir de tres componentes: ambiente legal y político, derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual.

A nivel general, los datos del IPRI de este año concluyen nuevamente que en los países donde mejor definidos y protegidos están los derechos de propiedad, hay más prosperidad y menos pobreza.

En el caso de Uruguay, este año el indicador señaló que el país se ubicó en la posición 39 de los 129 analizados, con un IPRI de 6.329. Este desempeño implicó que Uruguay se posicionara en el tercer lugar en la región, solo por detrás de Chile (29) y Costa Rica (34).

De esta forma, Uruguay recuperó cuatro lugares este año tras haber caído siete posiciones en el ranking el año pasado, cuando había descendido desde el lugar 36 al 43.

“Si analizamos el puntaje del IPRI para Uruguay también encontramos una recuperación parcial (0,138) de la caída que había sufrido en 2018 (0,22)”, analizó el documento elaborado por el CED.

A nivel global, en promedio, los 129 países estudiados presentan un puntaje en el IPRI de 5,726. Este registro significa una “leve caída” en relación al puntaje promedio de 5,74 alcanzado en 2018. El entorno legal y político fue el componente más débil (5,16), seguido de los derechos de propiedad intelectual (5,55), mientras que los derechos de propiedad física fueron el componente más fuerte (6,47).

A pesar de la leve caída en el puntaje promedio, el valor máximo dentro del IPRI 2019 es mayor que en años anteriores.

En cuanto a los países que ocupan los primeros lugares del índice no hubo casi novedades este año en comparación al anterior. Finlandia sigue en la primera posición, mientras que le siguen Nueva Zelanda, Suiza y Singapur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad