Publicidad

Uruguay segundo en Latinoamérica en ranking de progreso social

Compartir esta noticia

Uruguay ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el 28° en el mundo en materia de progreso social, según un ranking que elabora el Incae Business School.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

El Índice de Progreso Social 2016 elaborado por la mencionada universidad costarricense busca mostrar cómo se están comportando los países del mundo en temas económicos, ambientales y sociales.

View post on imgur.com

´

Si no puede ver la imagen haga click aquí

A nivel mundial, Finlandia y Canadá aparecieron liderando. La presencia latinoamericana llega en el puesto 25 con Chile y sigue con Costa Rica y Uruguay, empatados en la posición 28 del mundo.

Estados Unidos en cambio mostró un resultado decepcionante al estar en el puesto 19 en Progreso Social con un PIB per cápita de US$ $ 51,118. Caso similares tienen China, Rusia, Irán, Nigeria y Arabia Saudita.

“Es difícil evadir la conclusión de que este es otro resultado decepcionante para los EE.UU. y que se les presenta a los ciudadanos un trato injusto a la hora de traducir la riqueza del país a los resultados de progreso social”, explica Michael Green, Director Ejecutivo del Social Progress Imperative.

Los países de América Latina y el Caribe obtienen buenos puntajes en una variedad de medidas de progreso social, incluyendo salud y bienestar, calidad medioambiental, así como en derechos personales, y tolerancia e inclusión. Sin embargo, el Índice también revela que los problemas de seguridad personal, en particular, “extienden una larga sombra sobre la vida de millones de latinoamericanos” y que los países de América Latina y el Caribe presentan un pobre desempeño en el acceso a la educación superior.

Un resultado interesante que arroja el Índice de Progreso Social está en la separación por grupos étareos. La gente joven, en general, experimenta un progreso social relativamente bajo que el de la población en general. El grupo de edad más joven vive en países que están rezagados en casi todos los componentes del progreso social, especialmente en el de agua y la limpieza y en el de acceso a la educación superior.

Finalmente el Índice sugiere que la incorporación a la Unión Europea ha sido beneficiosa para los países que fueron parte del Bloque Comunista, y muestra que el reconocido modelo Nórdico (Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia) aparecen compitiendo los primeros lugares con Canadá, Australia y Reino Unido. “Si bien se aprecia correctamente al modelo Nórdico de responsabilidad social como el ganador a nivel mundial, el Índice demuestra que no es necesario pertenecer a una nación Nórdica para disfrutar de niveles muy altos de progreso social”, explica Green.

Puede ver los resultados completos del Índice de Progreso Social 2016 a través del link http://socialprogressimperative.org/global-index-overview.

ECONOMÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ranking

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad