Publicidad

Uruguay segundo en ranking de América Latina en inteligencia artificial

Compartir esta noticia
Inteligencia artificial. Foto: Shutterstock

INFORME

Oxford Insights International Development Research Centre posicionó segundo a Uruguay por su preparación gubernamental para la inteligencia artificial.

Uruguay quedó en segundo lugar dentro de América Latina por su preparación gubernamental para la inteligencia artificial, según el índice 2019 de Preparación gubernamental para la inteligencia artificial. El primer puesto en la región fue para México.

El ranking lo elaboró el Oxford Insights International Development Research Centre (IDRC). La organización evaluó 194 naciones y mide cuatro aspectos: gobernanza, infraestructura y datos, habilidades y educación, y servicios públicos y gubernamentales.

Si se observa a nivel global, Uruguay quedó en la posición 35 con una calificación de 6,522 sobre 10. 

El reporte señala que "hasta la fecha" Uruguay y México son los únicos dos de Latinoamérica que desarrollaron o están desarrollando políticas y estrategias de inteligencia artificial.  

Asimismo, expresa que la implementación por parte de estos dos países "son hitos importantes para estructurar el uso de la inteligencia artificial en el sector público, así como para indicar al sector privado hacia dónde deben dirigirse las inversiones".

En cuanto a la región, dice que América Latina "no tiene una estrategia o enfoque coherente". A su vez, "hasta cierto punto, esta situación no es inusual y sigue un camino similar al que se ha visto en otros campos relacionados, como los datos abiertos y el gobierno digital".

En la misma línea, IDRC menciona que, "por lo general", en esta parte del planeta "algunos gobiernos toman la delantera en términos de formulación de políticas y establecimiento de agenda, y luego otros países de la región siguen su ejemplo". 

Por otra parte, el informe explica que se pronostica que para el 2030 las tecnologías relacionadas a la inteligencia artificial agreguen US$ 15 billones a la economía global. Además, como tiene el "poder de transformar la forma en que los gobiernos" prestan servicios públicos, podría "mejorar enormemente" su experiencia con los ciudadanos.

Un comunicado de Uruguay XXI, donde se hace referencia al indicador, dice que el país "posee un sistema de innovación coordinado, que otorga un marco favorable para la promoción de esta industria" y que lo hacen "un centro de investigación de referencia mundial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad