Publicidad

"Uruguay siempre está ahí, tiene la ventaja de que es estable"

Compartir esta noticia
Raimundo Díaz. Foto: TMF Group

El director ejecutivo de TMF Group en las Américas -proveedor de servicios empresariales para clientes operando e invirtiendo globalmente- dijo en entrevista con El País que los inversores mantienen el interés en Uruguay, si bien en este momento Argentina es el que lidera las consultas.

Señaló que el ajuste fiscal del gobierno “no ha sido una reforma muy amplia”, por tanto no inquieta a los inversores. Destacó que la situación regional es “mucho más sólida” que hace ocho meses.

—¿Cómo ven este proyecto de ajuste fiscal que acaba de ser aprobado?

—El gobierno está tratando de hacer frente a la coyuntura y teniendo en cuenta que los ingresos van a estar sometidos a presión, es una modalidad que tiene cualquier gobierno para recuperar ingresos y hacer frente a sus responsabilidades.

—¿Qué dicen al respecto los posibles inversores extranjeros?

—No ha sido una reforma muy amplia, no cambia en todas las áreas. Ello baja la preocupación de los inversores internacionales. Es verdad que cambios en las reglas fiscales, normalmente a los inversores internacionales es como cambiarles las reglas de juego. Y si están por invertir, tratan de analizar bien el impacto que pueda tener y eso puede retrasar la inversión y si ya están invertidos, seguramente lo han hecho dentro de unas estimaciones que pueden decir: "me han cambiado las reglas de juego y ahora las cosas no son tan atractivas como antes".

—¿Uruguay sigue en el radar de los inversores o ahora miran más a Argentina?

—Claramente Argentina ha cambiado la perspectiva: de ser un país donde la gente pensaba dos veces antes de invertir a que hoy haya esperanzas. De todas maneras, Argentina ve la luz al final del túnel, pero todavía no está claro cuánta distancia queda hasta el final del túnel. La ventaja que en ese sentido tiene Uruguay, es que a las buenas o a las malas, siempre es un país muy estable, hay mucha transparencia, históricamente ha sido favorable a la inversión extranjera. Para lo bueno o para lo malo, son mucho más estables y la estabilidad es algo que a los inversores internacionales les da mucha tranquilidad y seguramente si tienen que invertir, lo piensan mucho antes de invertir en un país que hoy puede estar arriba pero mañana abajo, frente a un país que quizás no va a estar súper arriba, pero claramente nunca va a estar súper abajo. Esa es la ventaja que tiene Uruguay. Formando parte del Mercosur, dan una puerta de entrada al que quiera vender a la región, aunque no esté invertido en Brasil o en Argentina.

—¿Aún con estas dificultades que atraviesa el Mercosur?

—Sí, sí, porque Mercosur tiene dificultades, pero la existencia de Mercosur es un signo de potencial económico para la región. Claramente los países van a tratar de defender sus intereses, pero creo que nadie va a romper la baraja y decir "no quiero seguir con el Mercosur".

—El hecho de que la Reserva Federal (Fed) haya retrasado las subas de tasas de interés, ¿ayuda a que los emergentes se mantengan atractivos?

—Sí. Hubiera sido un golpe muy duro si la primera suba hubiera tenido lugar a principios de año, porque la situación de los emergentes era más complicada.

—¿Qué cabe esperar para 2017, cuando la Fed suba las tasas?

— Hay una certeza y es que las tasas de interés van a subir. Claramente va a afectar a los países emergentes. Sin embargo, el hecho de que Brasil haya tocado fondo, que haya esperanzas en Argentina, que son socios comerciales grandes, puede hacer que pese a que suban los intereses, la situación en América del Sur empiece a mejorar. Frente a 2015 en que había muy poco interés de empresas extranjeras de posicionarse en Argentina, estamos viendo mucho interés de empresas europeas y norteamericanas. La situación está mucho más solida que hace ocho meses.

—¿Cuál es la estrella de América Latina para los inversores?

—En este momento, la estrella es Argentina. Es de la que recibimos más preguntas, pero no necesariamente gente que se lance a invertir. El interés por Brasil se ha enfriado. Perú mantiene buenos niveles de interés, es junto con Uruguay quizás el que menos interés ha perdido. Ecuador ha sufrido porque está muy ligado al tema del petróleo. Colombia está casi con Perú y Uruguay, como los que más interés mantienen. Uruguay siempre está ahí. Los clientes que nos piden información, que quieren abrir un negocio, son más o menos los mismos año a año, mientras que hay mucho más cambios en Argentina y Brasil.

—En Uruguay, ¿en qué sectores reciben mayor interés?

—Hay mucho interés en zonas francas. Uruguay como mercado en sí es muy pequeño, pero su posicionamiento con respecto a los dos monstruos de la región, hace que sea muy atractivo para utilizarlo como trampolín de inversión hacia Brasil y Argentina. Son en la región, en nuestro índice de complejidad, el que está mejor posicionado. Eso hace que sean tremendamente atractivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raimundo Díaz. Foto: TMF Group

RAIMUNDO DÍAZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad