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Uruguay XXI da apoyo a pymes para que exporten

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El Instituto Uruguay XXI firmó ayer nuevos acuerdos de subvención con 20 pequeñas y medianas empresas (pymes) para impulsar la comercialización de sus productos en el exterior.

Estas subvenciones, que supondrán una ayuda anual máxima de US$ 5.000 y forman parte del programa Proexport de Uruguay XXI, buscan fomentar que las pymes tengan acceso a "mercados exteriores" y participen en misiones comerciales fuera del país, así como en otro tipo de actividades, como ferias internacionales.

En lo que va de 2015, el Instituto otorgó unos US$ 230.000 en subvenciones para favorecer la actividad exterior de pymes uruguayas.

Las 20 empresas que suscribieron ayer los acuerdos proceden de áreas muy diversas: desde el sector de los servicios y la alimentación pasando por el vitivinícola y el de la producción de aceite.

En 2014, la cifra de estas ayudas ascendió a cerca de US$ 300.000 y benefició a más de 200 empresas, que según datos de la institución, generaron 900 oportunidades de negocio y produjeron US$ 5 millones en ventas al exterior.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, explicó que son "conscientes de que esto no tiene un impacto grande en la economía de Uruguay" pero indicó que para una pequeña empresa "poder acceder como exportadora" a otros mercados es algo muy importante y supone un "salto cualitativo" para la misma.

Para la concesión de estas subvenciones existe un comité evaluador en el organismo que examina la capacidad de las empresas solicitantes de ejercer su actividad en mercados internacionales. EFE

Ya entregó US$ 230.000

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