Publicidad

Uruguay zafa de la recesión; analistas ven estancamiento

Compartir esta noticia

Crecimiento en el tercer trimestre estuvo muy influenciado por electricidad.

El dato del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre marcó que la economía uruguaya zafó de la recesión y creció 1% frente al segundo trimestre del año y 0,6% frente a igual período de 2014. En el segundo trimestre había caído 1,5% y 0,3% respectivamente (ver gráfico).

Un primer análisis indica que la economía se reactivó en el tercer trimestre, pero ese dato esconde parte de lo que sucede. Si se quita la generación eléctrica del dato del PIB en el segundo trimestre (cuando impulsó hacia abajo) y el tercero (cuando jugó a favor), el crecimiento es bajo, o incluso da caída. Por eso, los economistas consultados por El País entienden que el dato fue "malo" y que se confirma un "estancamiento" de la economía uruguaya.

El gobierno prevé para este año un crecimiento de entre 2% y 2,5% (más cercano a 2%), y de 2,5% para el año próximo. Sin embargo, los analistas creen que será menos de la mitad de eso en 2016 (ver aparte).

Tras el dato de ayer, el piso de crecimiento es de 1,1% para el año 2015 en el caso de que la expansión en el último trimestre del 2015 fuera nula.

Analistas.

Fue"un dato malo de actividad económica. El crecimiento fue esencialmente explicado por el rebote de la generación hidroeléctrica, que más que se duplicó frente al trimestre inmediato previo. El PIB sin electricidad de hecho cayó 0,4% en la comparación desestacionalizada (frente al segundo trimestre), y con un desempeño pobre en varios sectores de actividad y con caídas muy generalizadas desde la perspectiva de la demanda", dijo la gerente senior de Asesoramiento Financiero de Deloitte, Florencia Carriquiry.

Para el director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo, "los datos del tercer trimestre confirman la sensación generalizada: la economía está planchada. El PIB hoy está 0,2% por debajo del valor observado en diciembre de 2014, y 0,4% por debajo de marzo de este año".

El economista de CPA Ferrere, Santiago Rego, coincidió en que lo observado en julio-septiembre "sigue pautando que la economía se frenó más rápido de lo previsto".

Rego indicó que "si al crecimiento del PIB le restamos el efecto positivo de la generación de Energía, Gas y Agua que esta vez contribuyó positivamente en 0,2% (del 0,6% de crecimiento interanual) y el efecto de Montes del Plata que habría sido entre 0,2%-0,3% (del 0,6%), la economía creció entre 0,1% y 0,2%, muy similar a la misma medición del segundo trimestre", lo que "confirma que la economía está estancada".

Para Aldo Lema de Vixion Consultores, "el estancamiento es evidente en las cifras inter-anuales del PIB depurado (sin electricidad ni Montes del Plata). Podríamos decir que Uruguay está en un escenario de estanflación, estancamiento con inflación". A su juicio, "esto ratifica que el crecimiento 2015 estará en el entorno de 1,5% y que es improbable una recuperación en 2016".

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) tuvo un talante distinto en un comunicado. "La economía uruguaya retoma la senda de crecimiento que había abandonado el trimestre anterior, contradiciendo diagnósticos apresurados acerca de una potencial recesión económica", afirmó.

Según el economista jefe de KPMG, Marcelo Sibille, "desde el punto de vista de la demanda, de todas las combinaciones de variables de la demanda agregada que pueden configurar el aumento interanual del PIB, la que se verificó en el tercer trimestre es la peor: caída del consumo, caída de la inversión, caída de las exportaciones, y todo ello compensado por una caída significativa de las importaciones de bienes y servicios". Con este panorama, se "confirma que las proyecciones oficiales son demasiado optimistas. De hecho, el PIB desestacionalizado tendría que crecer 5,8% en el cuarto trimestre —que ya está terminado y no ha sido muy auspicioso— para que se cumpla la proyección de crecimiento de 2,5% prevista en el Presupuesto", dijo Munyo.

Lema coincidió en que "la desaceleración será más permanente de lo previsto por las autoridades. No hay factores externos, ni internos, que impulsen una reactivación para el próximo año".

Según Rego, de CPA, "los datos por el lado de la demanda muestran que la desaceleración es generalizada". Allí se dio una caída del consumo y de la inversión por segundo trimestre consecutivo (ver aparte). "La economía se está acomodando a una nueva etapa del ciclo, con una desaceleración veloz", agregó.

Sectores.

Excluyendo el sector de Electricidad, Gas y Agua que registró una fuerte caída de la actividad en el segundo trimestre, el mayor crecimiento trimestral en términos desestacionalizados lo muestra el Agro (+3,4%), seguido por la Industria (+1,3%), el Transporte, Almacenamiento y las Comunicaciones (+0,4%) y Otras actividades (+0,3%). Los dos sectores con una caída en la actividad son la Construcción (-2,6%) y Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles (-1,7%).

En términos interanuales, los sectores que registraron mayor crecimiento fueron Electricidad (+6,6%), Agro (+6,3%), Transporte (+2,8%), Otras (+2%) e Industria (+1,9%). Los resultados negativos se vieron en la Construcción (-6,7%) y en el Comercio (-5,3%).

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

La electricidad juega a favor y en contra

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad