Publicidad

Un uruguayo por otro como economista jefe para América Latina del Banco Mundial

Compartir esta noticia
Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Foto: Marcelo Bonjour

RENOVACIÓN

El uruguayo Carlos Végh dejará su cargo como economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, para volver a la Universidad. Según se anunció ayer, su reemplazo será otro uruguayo, el economista Martín Rama.

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg anunció ayer que el uruguayo Carlos Végh dejará de ser el economista jefe del organismo para América Latina y el Caribe (cargo que ocupa desde el 1° de febrero de 2017) para volver a la universidad, ya que culminó el período de licencia especial que tenía.

Es que antes de asumir en el BM, Végh era el profesor Fred H. Sanderson de Economía Internacional en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS, por sus siglas en inglés) de la Universidad John Hopkins.

El vicepresidente regional del organismo destacó que su reemplazante será otro uruguayo: el economista Martín Rama es quien asumirá el cargo por un año. Rama trabaja en el Banco Mundial hace más de 25 años y según Van Trotsenburg, logró convencerlo de asumir como economista jefe regional antes de que se retire. Este no es el único cambio en el organismo en relación a Uruguay. El BM inauguró ayer sus nuevas oficinas en Victoria Plaza Office Tower en la Plaza Independencia y desde agosto tendrá nueva representante en el país: la argentina Matilde Bordón se va como representante del organismo a Paraguay y en su lugar asume la española Celia Ortega.

En su discurso, Van Trotsenburg destacó que Uruguay es el país con ingresos per cápita “más alto” de América Latina y “el mejor” en equidad. Señaló que Uruguay debe compartir “mucho más” su “experiencia” con “el mundo”.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori mencionó que en la nueva oficina se “conmovió” con una foto en la que (el ministro de Ganadería en 1962) “Wilson Ferreira “estaba firmando uno de los primeros préstamos que recibió Uruguay” de parte del BM. “Fue una de mis primeras experiencias” de trabajo, evocó cuando con otros técnicos participó del ministerio y “tuve la suerte de compartir” tareas “con esa inmensa figura”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco MundialCARLOS VEGH

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad